Consejos prácticos para no sufrir ciberfraudes en Black Friday
No entrar en enlaces desconocidos, cuidado con la suplantación de web de firmas conocidas o no fiarse de las ofertas demasiado buenas, son algunos de los consejos que no debemos olvidar

En la Ciberguarida (25-11-2025): Consejos prácticos para no sufrir ciberfraudes en Black Friday.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
En Black Friday aumenta ostensiblemente el número de compras que los consumidores realizamos a través de plataformas online donde se ofrecen importantes descuentos, muchas de esas compras están relacionadas con productos tecnológicos. Pero también son unos días donde los ciberdelincuentes aprovechan para cometer fraudes o hacerse con datos personales o bancarios a través de diferentes métodos de los que vuelve a alertar la Policía Nacional.
Riesgo de los precios muy bajos
Una de las cosas sobre la que advierten son los precios excesivamente bajos, por eso alertan de que si la oferta es demasiado buena, es probable que sea un intento de estafa. De hecho, según recomienda Fernando Anaya, director de Proofpoint para España y Portugal, hay que tener precaución y no entrar en enlaces que ofrezcan superofertas o que provengan de una fuente sospechosa. Muchos de estos nos pueden llegar en correos electrónicos o SMS con diferentes modalidades. Por ejemplo, el ciberdelincuente puede suplantar una firma conocida e instar a que se entre en el enlace adjunto para tener acceso a la gran oferta o hacerse pasar por una empresa de mensajería que nos indica problemas con la recepción del paquete. Es lo que se conoce como phishing o smishing, que busca robar información personal, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos bancarios. También este tipo de enlaces, con un solo click, pueden descargar en nuestro ordenador un virus como un ransomware, que acaba ‘secuestrando’ nuestros archivos y pidiendo un rescate posterior.
En estos casos, nunca se debe pinchar en estos enlaces y siempre hay que comparar la oferta con la página oficial si la hubiera o con otras en donde podamos comprobar su veracidad.
Cuidado con las prisas y la URL
Anaya advierte también contra las ofertas que apremian para realizar la compra, indicando cosas como que queda poco tiempo o que el producto está a punto de agotarse. Esto tiene que abrir los ojos al consumidor y ponerle alerta de un posible engaño.
Igualmente hay que estar atentos a errores ortográficos en la URL, ya que a veces se falsifican las páginas de conocidas marcas con el fin de robar los datos de la persona que acceda. El consejo principal de Anaya es comprar siempre en webs seguras y comprobar que la URL tiene el certificado SSL, es decir que aparece en la dirección https y se muestra un icono de candado para indicar que la información es segura.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




