Hora 14 Madrid Norte
Sociedad

Soto del Real instala cámaras OCR para permitir la lectura de matrículas en tiempo real

Las cámaras disponen de un sistema software que identifica los vehículos que entran y salen y contrasta la matrícula con bases de datos actualizadas

Fachada del Ayuntamiento de Soto del Real / Xabier Beitia

Soto del Real

Soto del Real culmina la instalación de un innovador sistema de cámaras OCR, una tecnología que permite la lectura y análisis automatizado de matrículas en tiempo real, para la que se ha contado con un presupuesto superior a los 65.100 euros. Estas cámaras disponen de un sistema software que identifica los vehículos que entran y salen del municipio y contrasta la matrícula con bases de datos actualizadas.

El sistema se destina a una detección de problemas más rápida

Este sistema se destina a la detección, en cuestión de segundos, de si un vehículo ha sido robado, está implicado en algún incidente o incumple normativas vigentes. Con ello se busca ganar agilidad y eficacia en la detección temprana de situaciones sospechosas.

Dentro de las principales ventajas de este nuevo sistema, destaca la capacidad para actuar como una herramienta preventiva; y es que la tecnología OCR no solo registra la información, sino que también genera alertas en tiempo real cuando detecta irregularidades, lo que facilita una actuación inmediata por parte de las autoridades. Así, además de detectar vehículos asociados a casos en investigación policial y actuar frente a matrículas robadas o manipuladas, también se mejorará la coordinación entre la Policía Local y otros cuerpos de seguridad.

Se está estudiando una segunda instalación en otros puntos de Soto

Desde el Consistorio se explica que este avance supone una mejora sustancial en la gestión de la seguridad ciudadana, ya que, en caso de producirse cualquier alerta, las autoridades podrán intervenir de manera más efectiva, rápida e inmediata. Además, se anuncia que se está estudiando la posibilidad de ampliar el sistema con una segunda fase, que contempla la instalación de nuevas cámaras OCR en los accesos de Peña Real y Puente Real.