Colmenar Viejo presenta su Plan de Inclemencias Invernales 2026 (PLATERCOL) y su albergue de emergencia
Se han adquirido 150 camas plegables, almohadas y mantas para dar cobijo a las personas afectadas por incendios, inundaciones o apagones

Agustín de la Fuente, concejal de Sostenibilidad, sobre el Plan de Inclemencias Invernales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colmenar Viejo
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo tiene preparado su Plan de Inclemencias Invernales para afrontar los meses más fríos del año sin que se produzcan incidencias graves por heladas o nevadas. El dispositivo cuenta con doce vehículos con cuchillas quitanieves, cuatro de ellos con esparcidores de sal, siete fresadores y siete carritos de sal. Además, el consistorio también ha hecho acopio de hasta 80 toneladas de sal.
Este miércoles 26 de noviembre se ha llevado a cabo la presentación oficial del Plan Territorial de Protección Civil Municipal (PLATERCOL) y de los recursos disponibles para hacer frente a las inclemencias invernales en Colmenar Viejo. En el marco de la prevención, también se ha dado a conocer el equipamiento con el que se ha dotado al albergue de emergencia, se han invertido más de 10.000 euros para la adquisición de 100 camas plegables, camas y almohadas. Este recurso permitirá al Ayuntamiento dar cobijo a personas afectadas por situaciones de emergencia como incendios, inundaciones o apagones. Precisamente, la última vez que se tuvo que desplegar el albergue fue con motivo del apagón general del pasado 28 de abril.

Carlos Blázquez, alcalde de Colmenar Viejo, sobre los nuevos centros educativos del municipio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Cómo funciona el Plan de Inclemencias Invernales de Colmenar Viejo?
El Plan de Inclemencias Invernales da prioridad a las labores de limpieza, acondicionamiento y esparcimiento de sal en las principales vías del municipio, con el objetivo de facilitar la circulación tanto del transporte público como del privado y garantizar el acceso a los centros de salud y educativos, así como a los polígonos o a las urbanizaciones colmenareñas.
En caso de producirse una nevada o helada, las primeras actuaciones buscarían despejar las zonas más concurridas, como el eje Sur-Norte (Avenida de la Libertad, desde la salida a la M-607 hasta el extremo norte de la calle San Sebastián), la Ronda de Circunvalación Oeste, el Paseo de La Estación y las rutas de autobuses público o escolares.
Posteriormente, se acometería los centros educativos, calles y espacios públicos en umbría, residencias de mayores y urbanizaciones. Unos trabajos que no finalizarán hasta que se elimine por completo la nieve o el hielo de las vías públicas y que, si fuese necesario, se llevarían a cabo tanto de día como de noche.
Recomendaciones y precauciones ante nevadas o heladas
A pesar de disponer de este dispositivo, desde el Ayuntamiento de Colmenar Viejo también se recomienda a la ciudadanía seguir una serie de recomendaciones como revisar los sistemas de calefacción o contar con recursos suficientes para hacer frentes a situaciones de cortes de suministros. Igualmente, se recomienda tener precaución a la hora de realizar salidas ante condiciones meteorológicas adversas, siendo necesario llevar cadenas o la batería del teléfono móvil completa, los depósitos de combustible llenos, mantener la distancia de seguridad conduciendo con la máxima precaución e informarse del estado de las carreteras antes de salir de viaje.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




