Hoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Política

Más Madrid cierra filas con Gabriel Ortega y denuncia “represalia política” en el caso IMS de Móstoles

La formación sostiene que el procesamiento del exedil responde a una venganza del entorno de Noelia Posse tras denunciar la supuesta trama de corrupción vinculada al caso ITV

Mónica García, Manuela Bergerot junto al exportavoz de Más Madrid Móstoles, Gabriel Ortega / Más Madrid

Móstoles

Más Madrid ha mostrado su "pleno apoyo" a su secretario de Organización y Formación, Gabriel Ortega, procesado por unas presuntas irregularidades en su etapa al frente del Instituto Municipal del Suelo (IMS) de Móstoles, caso cuyo origen sitúan en una "represalia por denunciar corrupción del PSOE".

Así lo han trasladado a EFE fuentes de Más Madrid después de que el Juzgado de Instrucción nº 5 de Móstoles haya acordado continuar las diligencias previas por los trámites del Procedimiento Abreviado para Ortega y otros dos investigados por presuntos delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico.

Además de Ortega, que ya no ocupa cargo público alguno aunque actualmente es secretario de Organización y Formación de Más Madrid, también se investiga a Javier Díaz Tomasich, en su momento gerente del IMS de Móstoles y actual portavoz de Más Madrid en Collado Villalba, y a Caín Poveda, exinterventor del Ayuntamiento.

Más información

El origen de la querella se remonta a los años en los que Ortega formó parte del Gobierno municipal de Móstoles, donde presidió el IMS entre 2017 y 2018, además de las responsabilidades de segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, con el socialista David Lucas al frente.

"Esta querella surge después de que él denunciara la trama de corrupción del equipo de Noelia Posse vinculada al caso de la ITV de Móstoles. Se trata, simplemente, de una venganza por parte de Posse y de su corrupto entorno del PSOE de Móstoles, por haber sido llevados ante los tribunales", insisten fuentes de Más Madrid.

Desde la formación madrileña afirman que Ortega "cumplió diligentemente con sus obligaciones aplicando los mismos criterios contables utilizados en los diez años anteriores" y que su gestión "cuenta, además, con el respaldo de los informes de los letrados municipales y de auditorías externas".

"La acusación contra Gabriel es burda: sostiene que él debería haber reflejado en las cuentas del IMS las deudas provenientes de las sentencias de las expropiaciones de la Fuensanta -realizadas en 2001, 14 años antes de que fuera concejal- bajo el argumento de que el IMS actuó como gestor y beneficiario", insisten.

Además, reiteran que "todo el expediente fue gestionado por la Concejalía de Hacienda; nunca pasó por las manos de Gabriel y su tramitación se decidió e inició antes de su incorporación al Gobierno municipal".

"El informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento avaló la gestión de esta deuda, igual que lo hicieron todas las declaraciones testificales de los responsables económicos, contables y financieros del IMS, así como el auditor independiente", concluyen.

Por ello, tras este auto de apertura de procedimiento abreviado, contra el que cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación, desde Más Madrid han manifestado su intención de recurrir ante la Audiencia Provincial, insistiendo en que se trata de "una represalia política por denunciar la corrupción del Gobierno de Posse".

Además, estas fuentes reiteran que "Gabriel Ortega cuenta con el apoyo pleno de Más Madrid" y que "confían en que la justicia actúe pronto para poner fin a esta persecución injusta cuanto antes".

"Para entender hasta qué punto se trata de una represalia, hay que señalar que esta querella se sostiene exclusivamente en el informe de la única persona que exculpa a Posse en el caso ITV; una persona cuyos servicios la alcaldesa contrataba para realizar auditorías y que ahora orquestó una causa completamente irreal e injusta", zanjan.