Más Madrid Pinto reclama la retirada de amianto del colegio Buenos Aires
Desde el Gobierno local se asegura que sólo afecta a una caseta destinada a guardar aperos de jardinería y que ya hay un estudio preliminar y fechas estimadas de retirada

Elena Ancos, concejala de Más Madrid Pinto, pide la retirada del amianto en el CEIP Buenos Aires de la localidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pinto
Más Madrid Pinto ha pido al Gobierno municipal, presidido por el popular Salomón Aguado, que retiren el amianto detectado dentro de las instalaciones del colegio público Buenos Aires “cuando antes” y no esperen al plazo límite establecido por ley. Por eso, urgen a que desde el Ayuntamiento se exija al ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a que proceda a esta retirada, al ser competencia la actuación del gobierno autonómico, según explica Elena Ancos, concejala de Más Madrid Pinto.
La edil recuerda que la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular establecía la obligatoriedad de los ayuntamientos de presentar un censo de instalaciones y emplazamientos públicos con amianto antes del 23 de abril de 2023, un censo con el que cuenta el actual Ayuntamiento pinteño. Según este censo, desde esta formación, se asegura que además del colegio, aparece el edificio de Paseo Dolores Soria, nº11, “que consta como edificio municipal” y dos edificios en la plaza de las Capuchinas, 3, que figuran como públicos. En estos casos, al igual que en el colegio público, se establece “prioridad de retirada alta” del amianto, dice Ancos.
Más Madrid asegura que hace unas semanas las autoridades se pusieron en contacto con las familias para informarles de la situación, pero dicen, que lejos de tranquilizarles “ha aumentado su preocupación”.
Versión municipal
Desde el Consistorio se ha pedido “no caer en el alarmismo malintencionado”, teniendo en cuenta que en el estudio sobre el amianto en el municipio, sólo se ha detectado una ligera presencia de este material en “un único edificio público”, el CEIP Buenos Aires, y es en la cubierta de una caseta destinada a guardar aperos de jardinería y otros elementos, según fuentes municipales.
El Consistorio contrató a una empresa especializada para la elaboración del censo de instalaciones y emplazamientos de amianto y propuesta de calendario de retirada recomendada, que permitiera “detectar, caracterizar y medir emplazamientos con amianto en todo el término municipal” para su retirada posterior. De momento, se asegura, sólo hay un calendario de fechas estimadas, todavía no fijas, pero siempre dentro de los plazos marcados por la Ley.
En virtud de esto, el pasado 4 de noviembre el departamento de Medio Ambiente realizó un informe técnico al respecto, una información que se ha enviado ya, según el Consistorio, a la dirección del centro y a los padres para mantenerles informados. La retirada la realizaría el propio Ayuntamiento, según se informa desde el Consistorio.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




