El alcalde de Valdemorillo (PP) secunda un "Viva el Valle de los Caídos" durante el 20-N
El regidor, Santiago Villena, contestó con un "Pues, que viva" a la intervención de un compañero de partido durante el pleno municipal

Santiago Villena, alcalde de Valdemorillo

Valdemorillo
Los hechos acontecieron durante el pleno municipal celebrado el 20 de noviembre, día en el que se conmemoraba el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, cuyos restos fueron retirados en 2019 del antiguo Valle de los Caídos, ahora renombrado como Valle de Cuelgamuros. Con estas acciones comenzó el proceso de resignificación del valle que, a día de hoy, siguen en curso. Proceso con el que parece que no todo el mundo está conforme.
Un vecino de Valdemorillo que, según el PSOE, es miembro del Partido Popular del municipio, finalizó su intervención en el pleno con un sonoro "Viva el Valle de los Caídos". Tras unos segundos de silencio sepulcral, el alcalde, Santiago Villena, respondió con un "Pues, que viva" al mismo tiempo que levantaba la mano en señal de apoyo, como ha declarado el PSOE.
Los socialistas denuncian la actitud del alcalde, cuyas declaraciones han descrito como "intolerables" y de quién dice que "ya no oculta su sesgo antidemocrático, apoyando alabanzas franquistas en un día tan señalado como el que se celebraba los 50 años de democracia". Además, indican que "han decido pasar la documentación a sus servicios jurídicos por si se estuviera infringiendo la Ley de Memoria Democrática".
Hay que recordar que, según el mapa de fosas históricas de RTVE, Valdemorillo posee dos fosas comunes pertenecientes a la Guerra Civil y el franquismo que aún no han sido exhumadas.




