Huelga indefinida o acudir a los tribunales: la universidad pública de Madrid prepara los siguientes pasos contra Ayuso
Luis Alix, miembro de "UAM x la Pública", cree que desde el Gobierno de Ayuso "tienen tiempo para rectificar"

Huelga indefinida o acudir a los tribunales: la universidad pública de Madrid prepara los siguientes pasos contra Ayuso
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Luis Alix es profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la "Plataforma UAM x la Pública". Después de la primera jornada de huelga, pasa por los micrófonos de La Ventana de Madrid, donde ha anunciado que la comunidad universitaria no descarta tomar más medidas para la defensa de la universidad pública.
El docente valora la huelga positivamente: "Creo que ha habido un seguimiento muy grande en la Complutense, por supuesto, pero en la Autónoma, esta mañana, que hemos hecho un repaso por facultades y por bibliotecas, estaban todas las bibliotecas cerradas, excepto la de Derecho, que por la tarde también ha cerrado. No había nadie por el campus; en el PTG, que es el personal administrativo y de servicios, no había prácticamente nadie. Es decir, yo hago una muy buena valoración del seguimiento. Mucho mejor que la huelga del 28 de abril".
No descartan huelga indefinida
Alix cree que desde el Gobierno de Ayuso "tienen tiempo para rectificar". Explica que en el caso de que sigan adelante con la Ley de Universidades que prepara el Ejecutivo regional, "nos plantearemos las medidas legales correspondientes para impugnar la ley ante las instancias pertinentes, porque hay aspectos de la ley que son de dudosa legalidad". Añade que "no descartamos una huelga indefinida, por ejemplo".
El valor de la universidad pública
El profesor pone en valor a la universidad pública: "Aprovecho un momento para decirlo, formamos a los profesionales que después nos atienden en el centro de salud o que nos defienden en los juzgados o que dan clase a nuestros hijos en los colegios y en ese sentido creo que esto es una lucha que compromete a toda la sociedad madrileña".
Ejemplos de infrafinanciación
Explica que la infrafinanciación en la UAM se nota en efectos prácticos. "El año pasado se jubilaron profesores titulares y se han repuesto únicamente el 53%. Eso quiere decir que todo el trabajo que estas personas que se han marchado, lo hemos tenido que asumir los que nos hemos quedado, por tanto más horas de clase, por tanto mucho más trabajo de administración, por tanto mucho más trabajo de investigación y eso se nota mucho en que vivimos muy precarios, muy explotados, se nota luego en cosas como muy básicas. En mi en mi despacho la Navidad pasada, el invierno pasado es que no había calefacción".
Y también asegura que existe un retraso enorme en la gestión de los gastos de investigación. Él dirige un proyecto y cuenta que tiene investigadores que "han tardado un año y medio o casi dos en cobrar el dinero que habían adelantado para, por ejemplo, irse de estancia de investigación o asistir a unas jornadas o a un congreso en una universidad extranjera".




