El PSOE de Tres Cantos rechaza unos presupuestos para 2026 “sin inversión para vivienda pública”
Su portavoz, Silvia Lucena, lamenta que se vendan parcelas municipales para “prorrogar el problema de vivienda en la ciudad”

Silvia Lucena, portavoz socialista de Tres Cantos, nos habla de la postura del partido ante los presupuestos 2026
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tres Cantos
La líder de la oposición y portavoz del PSOE en Tres Cantos, Silvia Lucena, ha estado en SER Madrid Norte analizando el proyecto de Presupuestos de 2026 para el municipio presentado por el ejecutivo del Partido Popular. Lucena denuncia que un año más “no se invierte en los problemas reales de la ciudad”, y señala de forma concreta la vivienda, el mantenimiento, la movilidad, o la salud. Lamenta que no se les haya convocado para aportar en el diseño de los presupuestos, que no hayan podido acceder al proyecto con tiempo, o que no les hayan recibido para conocer sus 182 propuestas.
Lucena ha explicado que los Presupuestos aumentan por los nuevos edificios que van a construir con las prisas de que sean inaugurados para las siguientes elecciones. Para ello, afirma, han buscado ingresos rápidos vendiendo parcelas municipales, con un valor de más de 12 millones de euros, que podrían haberse usado para viviendas públicas y ayudar realmente a los vecinos con alquileres asequibles. La portavoz socialista cree que se seguirán replicando los problemas del Plan Vive y prorrogando el problema de altos precios de la vivienda en la ciudad.
Lucena también se ha referido a la tasa de basuras, recordando que el alto importe que se está cobrando se ha fijado una ordenanza municipal, y lamenta que en las nuevas cuentas locales, no se implemente ninguna medida para intentar reducir esa tasa, y hacer una gestión más eficiente de los residuos.
El PSOE denuncia que estas cuentas no recogen el necesario crecimiento del personal municipal del Ayuntamiento, o del número de agentes de Policía Local, actualmente 61 frente a los 100 que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias para la población de Tres Cantos. También reclaman más plazas en las escuelas municipales y deportivas - “que registran listas de espera”-, nuevas ayudas a los afectados por el incendio del pasado verano, o la instalación de nuevos paneles solares.
Entre las propuestas socialistas que serán rechazadas por la mayoría absoluta del Partido Popular en el Pleno Extraordinario de este lunes 1 de diciembre, se encuentran una residencia pública de mayores, presupuestos participativos, un Gabinete Psicológico Municipal, un médico para la ambulancia municipal, la medición del ruido de los aviones, o que el Ayuntamiento luche como institución contra la Planta de Biogás proyectada en el término municipal de Colmenar Viejo, pero muy cerca de zona urbana tricantina.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




