Getafe retrasa las restricciones de su Zona de Bajas Emisiones para no residentes
En 2026 se mantendrán las condiciones actuales de acceso, sin problemas para vehículos con etiqueta ECO, Cero y C, y para la B si se dirigen a un parking

La Zona de Bajas Emisiones de Getafe / Ayuntamiento de Getafe

Getafe
La Zona de Bajas Emisiones de Getafe se encuentra en este 2025 en su primera fase que, en principio, iba a durar hasta el 31 de enero antes de endurecer las restricciones para no residentes en la ciudad. Sin embargo el Ejecutivo Local ha decidido que esta primera fase continúe en 2026 sin una fecha límite concreta para ir de forma “progresiva, reforzando la claridad de la ordenanza y mejorando la información disponible para la ciudadanía”.
En la fase actual los residentes en el interior de la Zona de Bajas Emisiones pueden acceder a la misma con cualquier vehículo. Hasta finales de 2027 el resto de vecinos de Getafe pueden entrar con vehículos con etiqueta ECO o Cero, y los que cuenten con etiqueta B y C tendrán que solicitar una autorización anual. Para los vecinos, por tanto, ya no había cambios previstos para el 1 de enero y esta situación se mantiene.

La Zona de Bajas Emisiones de Getafe / Ayuntamiento de Getafe

La Zona de Bajas Emisiones de Getafe / Ayuntamiento de Getafe
No residentes
Los conductores no residentes en Getafe ya solo pueden acceder con etiqueta ECO, Cero y C, y los que tiene etiqueta B si se dirigen a un parking. Estaba previsto que en 2026 no pudieran entrar vehículos con etiqueta B y los etiquetados como C solo si se dirigían a un parking, pero el mantenimiento de la fase actual provoca que, de momento, este aumento de la restricción no entre en vigor. Para 2027 hay previsto un nuevo endurecimiento, pero habrá que ver si también se retrasa.
Pueden acceder sin restricciones a la ZBE vehículos adaptados y homologados para personas con movilidad reducida, motos con etiqueta ambiental de cualquier tipo, o vehículos especiales. También los clientes de clínicas veterinarias, odontológicas, podología, farmacias, talleres mecánicos u hoteles. Existirán autorizaciones para casos de fuerza mayor, y temporales -por un año- o puntuales. La ZBE abarca los barrios de Centro y San Isidro y está limitada por las calles Ilustración, Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y paseo de la Estación, pero estas vías no estarán afectadas.
Más Hora 14 Madrid Sur
Escuchar
11:54
Escuchar
00:45
Escuchar
00:32
Escuchar
12:22
Escuchar
00:30
Escuchar
13:00
Escuchar
20:42
Escuchar
13:00
Escuchar
10:31
Escuchar
13:02
Revisión de la ZBE
Mientras se mantiene la primera fase el Ayuntamiento seguirá revisando la ordenanza “para adaptarla a las necesidades detectadas durante estos meses, especialmente en materia de protección de datos, procedimientos administrativos, información ciudadana y mejora de la eficiencia para la reducción de las emisiones”. El Ejecutivo Local añade que “el objetivo es que todas las gestiones relacionadas con la ZBE sean aún más ágiles y accesibles, incorporando además la experiencia acumulada tanto en Getafe como en otros municipios que han implantado medidas similares”.
Según destacan los servicios municipales, “hasta el momento la valoración de la Zona de Bajas Emisiones es positiva tanto en el barrio de Centro como en San Isidro, con menos vehículos circulando por calles que antes se utilizaban para conectar las autovías que rodean Getafe. Zonas habituales de paso para vehículos de fuera de la ciudad como las calles Sierra, Leoncio Rojas, Jardines o General Palacio, ahora disfrutan de menos contaminación”.

Víctor Rodríguez
Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, lleva dedicado más de 15 años a la información...




