Más de 200 personas reclaman la tasa de basuras de Getafe mientras el PP cree que puede haber muchas más
Según el partido de la oposición, los errores en el padrón municipal están afectando al cálculo del recibo que pagan los vecinos

El consitorio asegura que son desajustes habituales en este tipo de trámites / Ayuntamiento de Getafe

Getafe
El Ayuntamiento de Getafe ha señalado que sólo el 0,3 por ciento de los vecinos a los que se les ha girado la nueva tasa de basuras ha presentado reclamaciones. Se trata de 221 incidencias de los cerca de 82.000 recibos que se han tramitado, según indican fuentes municipales a Europa Press.
Las más de dos centenares de reclamaciones podrían ser muchas más, según el Partido Popular, ya que se han producido "graves fallos" en el cálculo de la tasa por errores en el padrón municipal. Así lo ha denunciado el portavoz del PP de Getafe, Antonio José Mesa, que ha pedido a los vecinos que revisen bien sus recibos para saber si están afectados.
Mesa ha asegurado que el PP ha recibido "numerosas quejas" de vecinos en cuyos recibos de la tasa de basuras se ha incluido un número mayor de empadronados que "no coincide con los reales del domicilio". Unos fallos que podrían encarecer el recibo en más de 20 euros por cada empadronado erróneo.
El edil de la oposición ha diseñado un recurso que los vecinos afectados podrían presentar para enmendar los errores en el padrón, primero, y para reclamar la devolución del importe indebido, después.
No obstante, Mesa critica que el Gobierno municipal no anule de inmediato los recibos erróneos y obligue a los vecinos primero a pagar y luego a reclamar.
"Desajustes habituales"
Por su lado, fuentes municipales han precisado a Europa Press que "de más de 82.000 notificaciones emitidas de la tasa, solo han llegado hasta la fecha 221 reclamaciones de este error". En todos los casos, "el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con los afectados para confirmarles que se subsanará el error de oficio y se devolverá la parte correspondiente sin que tengan que hacer ninguna gestión, como siempre se hace en este tipo de desajustes".
Las mismas fuentes han precisado que todos los impuestos, tasas y tributos se calculan con los datos de enero de ese año, por lo que "el desajuste se puede dar por cambios en el empadronamiento después de esa fecha, cambios solicitados por los propios vecinos y luego trasladados posteriormente por el INE".
"No solo pasa con la tasa de residuos, puede suceder con el IBI por ejemplo.Son desajustes habituales", han señalado.
En este punto, han afirmado que el PP quiere "hacer de un error anecdótico un problema de ciudad"."Para ello tergiversa la información y trata de engañar a los vecinos, en su lucha diaria por el voto ultra de Vox", han apostillado desde el Ejecutivo.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




