La valoración de niñas víctimas de abusos sexuales disminuye un 82% desde que Ayuso externalizó el servicio
El PSOE de Madrid denuncia que desde que la Comunidad de Madrid ha privatizado el servicio, Ayuso no ha cumplido "ninguno de sus objetivos excepto uno: hacer de tapón para negarle la atención a las niñas agredidas sexualmente"

La valoración de menores víctimas de abusos sexuales disminuye un 82% desde que Ayuso externalizó el servicio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La Comunidad de Madrid ha reducido el número de niñas atendidas por agresiones sexuales: de 451 en 2023 a 79 durante el año pasado: un 82%. El PSOE de Madrid denuncia que el recorte se debe a que el gobierno madrileño ha cedido la primera atención de estos casos a una asociación privada -Barnahus, dependiente de la Asociación Trama- que no los está derivando y que, según dicen, actúa como un cuello de botella y reduce artificialmente la lista de espera para la valoración de estas niñas.
El Barnahus (Casa de los Niños) comienza su andadura en octubre de 2023. Antes de que se pusiera en marcha, los posibles casos de niños y adolescentes agredidos sexualmente se derivaban por parte de los técnicos de la Dirección General de Infancia directamente al CIASI (el servicio especializado de atención psicoterapéutica).
La Comunidad de Madrid, a partir de 2023 procede a una especialización de los servicios de atención para menores víctimas de agresión sexual y remite la gestión a una empresa privada para su posterior valoración. "Un centro que Ayuso anunció a bombo y platillo y que no ha cumplido ninguno de sus objetivos después de dos años excepto uno: hacer de tapón para negarle la atención a las niñas agredidas sexualmente", denuncia la secretaria de igualdad del PSOE madrileño, Lorena Morales. "Así ha ocurrido, que hemos pasado de 451 niñas atendidas en 2023 a 79 en 2024".
Entre octubre de 2023 y mayo de 2024 (8 meses) la Dirección General de Infancia remitió a Barnahus 764 expedientes. Entre octubre 2023 a junio 2025 (20 meses), este proyecto piloto reconoce que solo remitieron al CIASI 164 expedientes, la mayoría, además, de menores varones agresores.
"Esto es gravísimo porque los casos que le llegan a la Dirección General de Infancia vienen de profesionales como la profesora, la pediatra, la policía...hay una sospecha fundada de ese abuso sexual". Señala la diputada socialista que estas agresiones se suelen producir en el entorno más cercano y, con frecuencia, de manera reiterada: "Denegarles esta atención está colocando en una situación de riesgo a estas niñas", insiste Morales.
La diferencia entre las derivaciones al CIASI antes y después de la externalización del servicio es aún más llamativa. En 2021, previo a la puesta en marcha de Barnahus, llegaban al último eslabón de la valoración, al CIASI, 630 casos; el año pasado tan solo 156.
Desde la Consejería de Asuntos Sociales explican que esta atención se ha especializado y que la reducción se puede deber a que no todos los casos que les llegan precisan una intervención de carácter prolongado. Insisten desde el gobierno madrileño que el proyecto es reciente y que, en ocasiones, el tratamiento queda pendiente de autorización judicial.

Lydia Payo
Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Graduada en Periodismo por la UC3M....




