Los perros ayudan a 54 menores con necesidades educativas especiales de Tres Cantos
Los colegios del municipio son los primeros del país en incorporar esta terapia con los escolares de aulas específicas para alumnado con autismo

Elena Domínguez, director del programa 'Perros y Letras', que refuerza su presencia en Tres Cantos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tres Cantos
Los colegios de Tres Cantos son los primeros en España en incorporar la terapia de ‘Perros y Letras’ con los escolares de las aulas específicas para alumnado con autismo. El método, basado en una lectura asistida con perros, mejora las habilidades lectoras de estos niños y niñas con Necesidades de Apoyo Educativo, reforzando su motivación, confianza y autoestima.
En concreto, 54 alumnos de aulas TEA y de Educación Especial de Tres Cantos participan cada semana en sesiones individuales de 20 minutos con los equipos formados por las terapeutas y sus perros. La responsable del proyecto en España, de la Asociación Perros y Letras-READ, Elena Domínguez, ha explicado en SER Madrid Norte que los perros están adiestrados para escuchar, e incluso reaccionar ante la lectura que realizan estos menores. Ellos se sienten escuchados, consiguiendo no solo cumplir objetivos de necesidad curricular como las habilidades lectoras, sino también de necesidades emocionales como la confianza o la seguridad en sí mismos.
En este programa, el Ayuntamiento de Tres Cantos destina más de 25.000 euros anuales, para un servicio que se presta en los colegios Aldebarán, Ciudad de Columbia, Tierno Galván, Miguel de Cervantes, Ciudad de Nejapa, Antonio Osuna, y Nuestra Señora de la Merced.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




