Alcalá de Henares mejora la iluminación monumental con 'Alcalá Luce'
El proyecto, con presupuesto de 700.000 euros , dotará de nuevas luminarias a elementos patrimoniales como la Muralla o la Catedral Magistral.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado el proyecto “Alcalá Luce”, coincidiendo con el 27º aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un presupuesto cercano a los 700.000 euros, financiados mediante los fondos europeos Next Generation.
La alcaldesa, Judith Piquet, ha subrayado que “es un proyecto ejemplar e ilusionante por el realce que van a adquirir nuestros edificios principales a través de un dispositivo de iluminación ornamental eficiente y respetuoso con el patrimonio”. Asegura que supone un impulso clave para mejorar la competitividad turística y que permitirá la creación de itinerarios turísticos nocturnos, "capaces de atraer tanto a vecinos como a visitantes".
Pablo Barone es arquitecto de Intervento, la empresa encargada de realizar el plan de alumbrado, y ha explicado que 'Alcalá Luce' "integra dos ejes de la ciudad mediante el uso de la luz como herramienta para la puesta en valor de monumentos". En primer lugar, la Plaza de San Lucas y su entorno, calle Libreros y algunos colegios universitarios del Siglo de Oro. Como segundo eje, se abarcará el área de las Bernardas, San Juan, Catedral Magistral y fachada de la Universidad de Alcalá.
Más información
Así, monumentos como la cúpula de las Santas Formas, el Museo Arqueológico y Paleontológico, el Palacio Arzobispal, la Casa de la Entrevista, el Colegio Mayor de San Ildefonso, la iglesia de Santa María, el Colegio del Rey o el Colegio de León, entre otros, obtendrán más visibilidad y contribuirán a aumentar el atractivo de la ciudad complutense, tal y como indica el Ayuntamiento.
Se prevé que esta fase esté concluida para la próxima primavera. Posteriormente se le sumará otra fase para renovar la iluminación de edificios como la Capilla del Oidor, la Torre de Santa María o el Ayuntamiento. Piquet ha concluido que “en unos meses nuestra Ciudad Patrimonio será otra, con un atractivo aún mayor y dando un salto de nivel que nos situará a la altura de las grandes ciudades históricas de España y Europa en materia de iluminación ornamental”.




