Cuidado con las ciberestafas inmobiliarias, cada vez aumentan más
Los ciberdelincuentes aprovechan la crisis de la vivienda para conseguir datos personales del interesado que luego pueden utilizar para cometer fraudes, acceder a nuestras cuentas o solicitar préstamos en nuestro nombre

En la Ciberguarida 02-12-2025: Cuidado con las ciberestafas inmobiliarias, cada vez aumentan más .
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
La mayoría de las personas que buscan comprar o alquilar una vivienda se dirige a Internet para ver ofertas, de hecho muchas de las operaciones comienzan en portales y plataformas digitales. Esto facilita la búsqueda, pero también se ha convertido en un campo de acción de los ciberdelincuentes.
Según datos del Ministerio del Interior, en 2023 las infracciones penales relacionadas con estafas informáticas llegaron a 426.744 en España, lo que supone un 90,7% de toda la cibercriminalidad. El problema es que estos casos de fraude suponen también que los delincuentes consigan los datos de los usuarios y los puedan utilizar después para suplantar identidades o cometer delitos financieros, por ejemplo, según explican desde la Sociedad Española de Alquiler Garantizado (SEAG).
Como actúan los delincuentes
Se ha comprobado como los ciberdelincuentes publican anuncios falsos de venta o alquiler de viviendas y cuando contacta la persona interesada, antes de concertar una cita para ver la casa, les solicitan determinada documentación para comprobar su solvencia. Así, según cuenta Santiago García, abogado del departamento jurídico de SEAG, se suele pedir copia del DNI, nóminas o información laboral que nunca debería de enviarse sin antes haber visto la vivienda.
En estos casos, afirma, se puede incurrir en tipos delictivos como estafas, falsedad de documento privado o apropiación indebida, además de posibles infracciones en materia de protección de datos y cobro de honorarios indebidos. Según recuerdan desde SEAG, la sentencia del Tribunal Supremo de 19 de junio de 2024, “considera que la publicación de falsas ofertas a través de Internet constituye una estafa agravada, al utilizar un medio de difusión que multiplica el alcance del engaño y el número potencial de víctimas”.
Cómo prevenir
García recomienda para evitar este tipo de fraudes verificar la identidad de la otra parte de forma presencial y si se va a entregar documentación es conveniente solicitar la suya y firmar un documento donde conste a quien se entrega cada copia.
Pero como norma, hay que tener en cuenta estas cosas:
- No enviar documentación sensible sin ver la vivienda y desconfiar de quien piden DNI, nóminas, o contratos de trabajo antes de conocer el inmueble.
- Marcar las copias de los documentos que entreguemos trazando dos líneas diagonales e indicando el motivo y la fecha (sólo para valoración de alquiler en calle X, y la fecha). De esta forma, se evita que esa documentación personal pueda ser usada en otros contextos.
- Cuidado con las prisas para realizar la gestión porque los estafadores se sirven de ellas para que la víctima actúe sin comprobar la información.
- Importante también verificar la identidad y si dicen ser una agencia, comprobar el teléfono fijo, la web corporativa y hacer visita presencial, antes de realizar cualquier pago o enviar información.
García explica que el mayor peligro está en la cantidad de datos que se entrega al ciberdelincuente, con los que puede desde hacer portabilidades de línea, obtener una nueva tarjeta SIM, cambiar contraseña y hasta identificar el banco en el que tenemos cuenta.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




