El verano aumentó las denuncias por violaciones en las ciudades del sur de Madrid
Aunque la criminalidad convencional general sigue por debajo de los niveles de 2024, los delitos sexuales siguen en aumento en municipios como Fuenlabrada, Parla, Getafe y Leganés. Los robos bajan significativamente

Las denuncias por delitos convencionales siguen bajando en el sur de Madrid / Policía Nacional

Fuenlabrada
En líneas generales, la criminalidad convencional se redujo entre enero y septiembre de este año, con respecto al anterior, en todos los municipios del sur de Madrid: un 18 por ciento en Humanes de Madrid, un 17 por ciento en Valdemoro, un 14 por ciento en San Martín de la Vega, un 12 por ciento en Ciempozuelos, un 7,6 por ciento en Pinto, un 5 por ciento en Parla y más del 2,5 por ciento en Fuenlabrada y Leganés. En todos los casos, por encima de la media regional, donde la reducción fue del 2,1 por ciento. La única ciudad del sur de Madrid donde los delitos convencionales crecieron en ese periodo fue Getafe, un 3,3 por ciento.
Siguen aumentando las violaciones
Sin embargo, los delitos sexuales más graves siguen en aumento, especialmente con una subida de las denuncias en verano con respecto a la primera mitad del año. En Fuenlabrada se produjo un preocupante aumento de las violaciones, que pasaron de 8 a 14, un incremento del 75 por ciento. De hecho, esas 6 agresiones sexuales graves se produjeron este pasado verano, entre julio y septiembre. Getafe también tuvo más denuncias por violaciones sexuales, 11, un 22 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2024 (cuando hubo 9 denuncias), si bien el resto de delitos contra la libertad sexual se redujeron un 25 por ciento, de 39 a 29 denuncias.
También Parla tuvo una evolución negativa en este caso, con un 23 por ciento más de denuncias por agresiones sexuales con penetración, al pasar de 13 a 16. En verano se produjeron 4 denuncias nuevas, elevando la cifra a una de las más altas entre los grandes municipios.
Leganés ha sido el único municipio del sur de Madrid en el que la cifra total de agresiones sexuales con penetración bajó ligeramente con respecto a 2014, de 15 a 13, un 13 por ciento menos que en el mismo periodo anterior (no obstante, hubo 5 denuncias nuevas este verano).
Los casos de Humanes, Valdemoro y Ciempozuelos, con 6, 4 y 2 denuncias por violaciones graves respectivamente, siguen siendo preocupantes y suponen un incremento exponencial con respecto al año anterior, si bien las cifras no se modificaron este último verano y las denuncias son las mismas que había en junio. También San Martín de la Vega registró 3 denuncias por violación, cuando en el tercer trimestre del año pasado no hubo ninguna. En Pinto se mantuvieron las 3 denuncias por violación registradas entre enero y septiembre del año anterior.
Cabe destacar que en la media de la Comunidad de Madrid las violaciones crecen un 4,7 por ciento con respecto a las registradas en el tercer trimestre de 2024.
Los robos siguen bajando en el sur de Madrid
En términos generales, en el sur de Madrid todos los indicadores relacionados con robos siguen muy por debajo de las cifras registradas entre enero y septiembre del año pasado, sin que el verano haya variado significativamente los datos.
En Fuenlabrada todos los indicadores relacionados con robos siguen bajando, manteniendo la tendencia de la primera mitad del año: un 34 por ciento menos de robos en casas y negocios, un 5 por ciento menos de robos de vehículos y un 8 por ciento menos de robos con violencia e intimidación en las calles.
También en Parla se mantiene la tendencia positiva y tras el verano no hay ascensos significativos de este tipo de delincuencia: sigue registrando un 56 por ciento menos de robos en domicilios y un 12 por ciento menos de robos con violencia (aunque el tráfico de drogas aumenta un 37,5 por ciento con respecto a los nueve primeros meses de 2024).
Leganés también mantuvo sus porcentajes en verano, con un 31 por ciento menos de robos en domicilios y establecimientos y un 19 por ciento menos de robos en las calles, aunque aumentan ligeramente los hurtos y las sustracciones de vehículos con respecto al año pasado.
En Getafe se siguen registrando menos robos con violencia (un 18 por ciento menos que en entre enero y septiembre de 2024) y menos robos con fuerza en domicilios (un 6,6 por ciento), si bien los porcentajes son mucho más moderados que antes del verano, cuando crecieron estos delitos.
En el resto de municipios, sigue la tendencia: en Pinto los robos en casas y negocios siguen siendo la mitad que en 2024, en Valdemoro los robos en domicilios son un 43 por ciento menos, en Ciempozuelos los robos con violencia e intimidación caen un 38,5 por ciento, en San Martín de la Vega esos robos en las calles son un 60 por ciento menos y en Humanes de Madrid las cifras de asaltos en la vía pública y con fuerza han bajado un 36 por ciento.
La tasa de criminalidad más baja en una década
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha presentado los datos de criminalidad en rueda de prensa felicitando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su trabajo en la investigación de los delitos y la detención de los delincuentes. De hecho, ha señalado que en toda la Comunidad de Madrid la tasa de criminalidad ya es la más baja en los últimos 10 años (excluyendo la pandemia), y los datos aún no oficiales de octubre y noviembre reflejan también la bajada general de la delincuencia.
También se ha referido a otras operaciones recientes como las constantes redadas contra narcopisos en toda la región o la detención de 30 personas en La Cubierta de Leganés, defendiendo que esa es la línea que va a mantener la Policía Nacional y la Guardia Civil para perseguir a los delincuentes y mejorar aún más la seguridad en la región, de la que ha dicho que es una comunidad "segura".

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




