El Coco, de terror infantil a oscuro videojuego español
El estudio Recotechnology nos presenta su nueva obra con combates en fases procedurales y personajes del folclore español como las meigas y el ratón Pérez
SER Jugones 12x14: El Coco, de terror infantil a oscuro videojuego español
Fuenlabrada
Hace unos años el estudio The Game Kitchen nos mostró que también se podían ambientar grandes juegos en el arte, arquitectura y folclore español, especialmente el andaluz, tras aplicarle un elaborado filtro oscuro y enigmático. No todo tenían que ser dragones nórdicos o demonios yokai japoneses. Así nació Blasphemous, el juego español de mayor éxito (junto a su segunda parte) de los últimos años. Ahora, el también estudio patrio Recotechnology ha elegido personajes de la mitología occidental e ibérica (gallega, asturiana, vasca…) como las meigas o el ratoncito Pérez para formar parte de su nueva propuesta, que lleva un nombre tan tradicional como terrorífico: El Coco.
El Coco (Switch, PS5/PS4, Xbox Series/One, PC Steam y Linux) es un juego de estilo roguelike, basado en avanzar por pequeñas estancias plagadas de enemigos que se generan de forma procedural (al azar) para que nunca sean iguales. Tomamos el papel de una pequeña alma perdida, Ky, que está atrapada en el mundo de los sueños y las pesadillas llamado ‘Lo Incierto’. Para liberarse tendrá que derrotar al mismísimo ‘El Coco’ descendiendo hasta lo más profundo de su madriguera infestada de miedo y pensamientos negativos. Todo ello con aspecto de oscuros dibujos animados creados en tres dimensiones.
Armas y mejores temporales
Para hacer frente a las hordas de enemigos nuestro pequeño protagonista con cabeza de calabaza cuenta con diferentes armas con diferentes propiedades de velocidad o contundencia, y un deslizamiento que facilita las esquivas. También puede valerse de ciertas mejoras que podemos conseguir superando pequeños desafíos para potenciar nuestras estadísticas o disfrutar de habilidades pasivas. Debemos acumular velas para poder acceder a nuevas salas e ir mejorando poco a poco nuestro equipo. El rey de las pesadillas, El Coco, sabe de nuestras penurias para sobrevivir, por lo que también trata de aprovecharse de Ky ofreciendo pactos atractivos pero engañosos para hacer el viaje más fácil.
Lucha sin descanso en fases procedurales / Recotechnology
Un paso hacia la oscuridad
El estudio Recotechnology, autores de juegos como Kyurinaga’s Revenge, Numantia, Baby Shark sing and swim party o Bratz rythm & style, dan un paso decidido hacia la ambientación oscura con el mundo de Lo Incierto y sus personajes, apostando por la estética de cuento de hadas. Las meigas son aquí tres brujas a las que nos enfrentaremos como jefes finales, Martinico es un duende burlón que nos vende baratijas y el ratoncito Pérez otro comerciante que nos proporciona recursos a cambio de dientes. Espíritus, hadas y seres oníricos se cruzarán en nuestro viaje a lo largo de cuevas y cementerios para liberar al mundo del miedo.
Audiovisualmente El Coco es un juego muy atractivo, con un diseño artístico que por momentos nos recuerda a ‘Pesadilla antes de Navidad’, con personajes con base terrorífica pero a la vez entrañables. Es un juego en tres dimensiones que cumple bien en cuanto a rendimiento gracias a sus estancias de pequeño tamaño, con una buena banda sonora e incluso algunas voces en español, que complementan una lengua inventada con la que comunican la mayoría de criaturas. En nuestra versión previa al lanzamiento solo hemos detectado algún problema puntual en algún diálogo o texto, que seguro serán corregidos vía actualización próximamente. Lo mejor del conjunto, probablemente, sea su rejugabilidad, ya que tanto el equipamiento, tratos y estancias cambian continuamente para que dos partidas nunca sean iguales.
Hablamos con sus creadores
Hemos tenido la oportunidad de hablar sobre ‘El Coco’ con Jaime Arcaya, responsable de marketing del estudio desarrollador Recotechnology. Nos ha contado que “teníamos ganas de hacer un juego un poco oscuro y nos gustaba mucho la mitología occidental y española, y surgió esa idea de ‘que viene el coco’. Después encontramos incluso un grabado de Goya sobre el tema, y estudiamos también la mitología vasca y asturiana, eran ideas interesantes y muy nuestras”. Jaime también reconoce que “nos apetecía hacer un roguelike, porque es un género muy dinámico, pero con una cierta historia detrás” y “fue la mezcla perfecta”.
Más información
El protagonista “es una pequeña alma, un poco los niños que se lleva El Coco cuando se portan mal. Es un alma luchadora, peleona, que quiere salir de esa guarida, un descenso simbólico a los lugares que representan nuestros miedos más profundos”. Las ofertas de El Coco y la rejugabilidad del título han sido otros de los temas que hemos tratado con el estudio desarrollador. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.
Víctor Rodríguez
Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey...Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, lleva dedicado más de 15 años a la información del sur de Madrid a nivel social, político y deportivo. También responsable desde hace más de una década del pódcast de videojuegos de la Cadena SER, SER Jugones