El Hospital de Getafe crea una zona para que los pacientes puedan ser visitados por sus mascotas caninas
El área se encuentra en el vestíbulo principal del centro y se denomina ‘mascozona’. La intención es contribuir a disminuir la sensación de soledad del paciente y ofrecer apoyo emocional en los ingresos largos o a personas con necesidades paliativas

Mari Ángeles García, Jefa del Servicio de Información y Atención al Paciente del Hospital de Getafe, habla de la 'mascozona'.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Getafe
El Hospital de Getafe ha habilitado una zona en el vestíbulo principal para que los pacientes ingresados puedan recibir la visita de sus mascotas caninas. Es la ‘mascozona’ y en ella podrán pasar un rato con sus perros contribuyendo con esta vista a mejorar el estado de ánimo del enfermo.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid y sobre todo se dirige a pacientes con necesidades paliativas o con ingresos hospitalarios largos.
La idea responde a los resultados de algunos estudios que apuntan a una mejoría del estado de ánimo y a la estimulación motora de los pacientes al tener contacto con sus mascotas. También se indica que podría tener beneficios cardiovasculares y de reducción de presión arterial. También así se pretende convertir el centro sanitario en un lugar “más amable, menos frío y más cercano”, además de tener en cuenta la parte emocional y social de la persona, y no sólo médica, según Mari Ángeles García, Jefa del Servicio de Información y Atención al Paciente del Hospital de Getafe.
Visitas de lunes a viernes
Para acceder a este servicio hay que rellenar una solicitud, disponible en la página web del hospital, en el área Servicio de Información y Atención al Paciente. Una vez recibida, el personal médico y de enfermería valorará la situación clínica del solicitante y si se autoriza la vista de la mascota, un celador trasladar al paciente a la ‘mascozona’ para que pueda recibir la visita de su animal de compañía, en horario de lunes a viernes de 17,00 a 18,00 horas.
No podrán ir a la ‘mascozona’ pacientes que necesiten oxígeno de forma continua, en situación de inestabilidad hemodinámica, con aplicación de medidas preventivas de aislamiento o “con otros criterios clínicos que interfieran en el correcto curso clínico de su proceso asistencial”, según fuentes hospitalarias.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




