El PSOE denuncia que Alcobendas encadena 28 meses de aumento de criminalidad
Los socialistas reclaman medidas urgentes, mientras que el Gobierno del PP destaca que “bajan los delitos que más preocupan”
Ángel Sanguino, portavoz del PSOE de Alcobendas, valora los datos de criminalidad del tercer trimestre del año en la localidad
Alcobendas
La criminalidad convencional ha subido en Alcobendas un 3,2%, según el último informe sobre infracciones penales que se han registrado entre enero y septiembre de este año 2025. Comparando los datos con el mismo periodo del año pasado, ha subido un 24% el tráfico de drogas, que han pasado de 33 a 41 casos, o un 13% los robos con violencia e intimidación, que han pasado de 54 a 61. Además, en el municipio se han producido en este periodo dos homicidios dolosos en grado de tentativa, y han subido un 19% los delitos de lesiones y riña tumultuaria, y la cibercriminalidad que alcanza los 956 delitos.
Hasta septiembre se han producido este año 9 agresiones sexuales con penetración, dos menos que el año pasado. Los delitos contra la libertad sexual se reducen en cerca de un 16%, y los robos con fuerza en domicilio bajan casi un 10%, pasando de 83 a 75.
Con estos datos del Ministerio del Interior se han dado dos lecturas muy diferentes entre el Gobierno del Partido Popular y el principal partido de la oposición, el PSOE.
El portavoz de los socialistas, Ángel Sanguino, habla de una tendencia sostenida en el aumento de la criminalidad en Alcobendas durante los dos últimos años y medio, y lamenta que el ejecutivo siga sin reaccionar ni activa ninguna medida efectiva de seguridad. Sanguino acusa al ejecutivo de mentir cuando dicen que bajan los delitos que más preocupan a los vecinos, mientras suben, de nuevo, los relacionados con el tráfico de drogas, los robos o las lesiones con daños.
Sanguino insiste en que el municipio encadena 28 meses de aumento de criminalidad, y afirma, que es una de las excepciones negativas de la región, puesto que en la Comunidad de Madrid la criminalidad ha descendido a nivel autonómico y en municipios como Madrid, Majadahonda, Collado Villalba, Fuenlabrada o Parla.
Aunque afirma que Alcobendas es un municipio seguro y con una Policía Local preparada, estos datos deben servir para tener un elemento objetivo, y tomar medidas para hacerlo mejor. Entre sus propuestas se encuentra la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad, la reorganización interna y refuerzo de la Policía Local, la creación de operativos específicos en las zonas y horarios de mayor riesgo, la recuperación del Consejo Local de Seguridad con participación vecinal, o campañas informativas y preventivas.
El gobierno destaca que “bajan los delitos que más preocupan”
Desde el ejecutivo local, el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Rodrigo, ha destacado los descensos en delincuencia convencional, delitos contra el patrimonio, y los relacionados con la libertad sexual, que afirma “son los que más preocupan a los vecinos”. Rodrigo, que ha rechazado una entrevista en la Cadena SER para analizar estos datos, afirma en un audio difundido por el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento, que han aumentado los casos de drogas, “como resultado de la intensificación de la actividad policial”.
Carlos Rodrigo, concejal de Seguridad de Alcobendas, valora positivamente los datos de criminalidad registrados en el municipio porque bajan los delitos que más preocupan
Desde Gobierno Municipal liderado por la alcaldesa popular, Rocío García Alcántara, se señala que los robos con fuerza en domicilios han descendido gracias a los operativos de control estático realizados en los accesos a la ciudad.
De forma general, el ejecutivo valora positivamente estos datos, y considera que confirman el avance y la consolidación del modelo de seguridad en Alcobendas.
Datos de criminalidad en el tercer trimestre de 2025 en el municipio de Alcobendas
David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo...Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER Madrid Norte. Como activista por los derechos LGTBIQ+ he escrito el libro 'Corres como una niña' y he presentado el programa de RTVE Play 'Ya no quiero esconderme'.