El Gobierno de Ayuso defiende la gestión de Ribera Salud en el hospital de Torrejón
La consejera de Economía asegura que sus listas de espera son bajas
MADRID, 02/12/2025.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el acto celebrado en el Palacio de los Deportes para presentar las últimas novedades e inversiones realizadas en el recinto. EFE/ Rodrigo Jimenez / Rodrigo Jimenez (EFE)
Madrid
El escándalo del hospital de Torrejón de Ardoz ha hecho que el pleno celebrado esta mañana se haya derivado completamente a la gestión sanitaria de la Comunidad Madrid por parte del Gobierno de Ayuso. Ahora, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que enviará a la Inspección al Hospital de Torrejón para comprobar si ha habido irregularidades en el servicio.
Más información
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha mostrado su indignación por parte de la política del Grupo Ribera, que ha estado aumentando las listas de espera de este hospital para lucrarse: "Donde hay salud no hay beneficios y donde no hay beneficios no hay salud: hay listas de espera, pacientes maltratados y saqueo a los presupuestos de la sanidad pública".
Bergerot ha anunciado también que van a "exigir una comisión de investigación parlamentaria sobre la concesión" de este centro sanitario al Grupo Ribera, ya que consideran que se trata de una estrategia de Ayuso y que su modelo sanitario "está diseñado para esto".
Por parte del PSOE, su portavoz, Fernández Lara, ha insistido, dirigiéndose directamente a la consejera de Economía, en que se trata de un escándalo y que no se pueden "cambiar pacientes por clientes".
Rocío Albert ha hecho oídos sordos a estas críticas y al problema del hospital de Torrejón, respondiendo que las listas de espera en Madrid están por debajo de la media española y que las de Ribera Salud, también. Además. ha asegurado que ya se han tomado medidas: "Hemos mandado a la inspección de trabajo. El señor que hablaba en el audio no ha sido elegido ni por la presidenta de la Comunidad de Madrid ni por ningún miembro de este Gobierno". En el audio adelantado por El País, el CEO de esa empresa dio la orden de rechazar a pacientes para ganar más dinero.
El personal sanitario del hospital se defiende
Los jefes de Servicio y Supervisores de Enfermería han emitido un comunicado este jueves tras el escándalo que rodea al hospital en los últimos días. "Queremos manifestar que en TODO momento hemos actuado con responsabilidad, profesionalidad y, por supuesto, desde una ética incuestionable", han dicho en el escrito.
Los sanitarios han destacado, además, que en los 14 años que el hospital lleva en marcha "los profesionales nunca han adoptado medidas que vulneren el derecho de los pacientes".
"Seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo y dedicación, para hacer del Hospital el orgullo de la población de Torrejón", han concluido.