Sociedad

¿Puede el Gobierno de Ayuso cancelar el convenio con Ribera Salud?

Para los expertos consultados por la SER las indicaciones que dio el CEO de Ribera Salud son justificación para inspección, sanción y rescisión de contrato

Vista de la entrada del Hospital de Torrejón de Ardoz gestionado por el grupo sanitario Ribera. / Rodrigo Jiménez (EFE)

Madrid

Más Madrid pide una comisión de investigación; y el PSOE pide que se revierta el convenio con Ribera Salud. El Gobierno regional podría rescindir el contrato si detecta fraude, sin perjuicio de que luego la empresa recurriera a la justicia si no está de acuerdo con la rescisión.

Para los expertos consultados por la SER, las indicaciones que dio el CEO de Ribera Salud-Pablo Gallart- son justificación suficiente para que la Comunidad de Madrid adopte, por una parte, la inspección y sanción correspondiente, pero también el inicio de un proceso de rescisión de contrato.

Fernando Lamata, especialista en gestión sanitaria, asegura que "pues son a mi manera de ver fraudulentas, están yendo contra el sentido de un contrato que tiene que velar por la atención equitativa y en función de criterios de necesidad. Y no por tener una patología vaya a tener más costes. Por tanto sí sería motivo desde luego de sanción y posiblemente de recisión".

Para Lamata, es importante conocer si Ribera Salud ha recuperado la inversión inicial, algo que parecería poco probable dado que este verano la Comunidad de Madrid hizo una inyección adicional de casi 33 millones de euros al Hospital de Torrejón. Una cantidad que se suma a los 88 millones que el Gobierno regional ha pagado ya al grupo.

"Todo este proceso es complejo hay que valorar la inversión que hizo la concesionaria para la construcción del hospital del hospital si se ha recuperado parte de esa inversión para poder hacer una recisión que le devolviera al menos la inversión realizada", añade Fernando Lamata.

Una rescisión que conlleva una dificultad pero que, en cualquier caso, es salvable y que beneficiaria, dice, al área sanitaria y al conjunto de la población madrileña.

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital...