La llegada de la nieve activa las medidas para regular el acceso masivo a Navacerrada, Cotos y Valdesquí
Las carreteras M-601 y M-604 estarán cortadas para visitantes cuando se llenen los aparcamientos

Francisco Martín, Delegado del Gobierno en Madrid, sobre las medidas ante el pico de presión de visitantes en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Navacerrada
La Delegación del Gobierno en Madrid ha dado a conocer los detalles del dispositivo que regula los accesos a los puertos de Navacerrada y Cotos durante la temporada invernal, en la que se produce una mayor presión de visitantes a la sierra. Este año se sigue la misma línea del anterior, con el corte de las carreteras M-601 y M-604, cuando los aparcamientos de estos puertos y de Valdesquí estén completos. Como novedad se dará información en tiempo real sobre la ocupación de estos a través de las pantallas informativas que la DGT ha instalado en diferentes ubicaciones de las carreteras de acceso, además de en redes sociales y boletines informativos de las emisoras de radio.
El delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha explicado que el objetivo es garantizar la movilidad y seguridad de todos los usuarios dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en este pico de alta demanda. Martín ha explicado que esos cortes de carretera no afectarán el acceso a los residentes y trabajadores de la zona, ni al transporte colectivo, tanto público como privado, para favorecer la actividad empresarial y de restauración.
El dispositivo se activará durante los fines de semana del periodo invernal, comenzando ya en este puente de la Constitución. Cuando los aparcamientos de Cotos y Valdesquí estén completos, se cortará la carretera M-604 en el punto kilométrico 32, pasado Rascafría, y se impedirá el acceso a través de la CL-604.
Cuando estén llenos los de Navacerrada se obligará a los vehículos que hayan accedido por la M-601 en la rotonda del kilómetro 20 a volver a Madrid, o bien continuar por la CL-601 hacia San Ildefonso o Segovia. Solo se cortará la M-601, a la altura de Fonda Real, en casos de extrema necesidad por congestión de la circulación o situación de emergencia. A partir de las 15h. se contará la CL-604 en el kilómetro 48, para que el retorno hacia Madrid se haga a través de la M-604.
Se recuerda que hay una línea directa de autobuses entre Madrid y Valdesquí, y que se activarán Servicios Especiales entre Los Molinos y Cercedilla, y Valdesquí.
Estas medidas se han ultimado en una reunión mantenida por Martín con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, con representantes de la Agencia Comunidad de Madrid, Consorcio Regional de Transportes, o de los ayuntamientos de Navacerrada, Cercedilla y Rascafría.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




