La prevención de incendios está en riesgo en Madrid: "No hay personal suficiente para abarcar la masa forestal"
Desde el Colegio de Ingenieros Forestales explican que "hay una falta de gestión en prevención"
La prevención de incendios está en riesgo en Madrid: "No hay personal suficiente para abarcar la masa forestal"
Madrid
Los bomberos forestales de la Comunidad de Madrid llevan más de 170 días en huelga -desde el 15 de julio- para exigir una mejora de sus condiciones laborales, tanto a su empresa gestora -la empresa pública Tragsa- como a la Comunidad de Madrid, que subcontrata su servicio. Los forestales denuncian que, con la plantilla actual de unos 300 trabajadores, no son suficientes para gestionar todas las labores de prevención, esenciales para reducir el riesgo de incendio en verano. Durante esta campaña de invierno los bomberos forestales de Madrid tienen alrededor de 1500 hectáreas para trabajar.
"Es responsabilidad de la Comunidad de Madrid"
Julio Chana es bombero forestal en la Comunidad de Madrid y asegura que "hay infinidad de áreas que no se están llevando a cabo la ejecución de estos trabajos preventivos porque no damos abasto. No hay personal suficiente para abarcar la cantidad de masa forestal que hay en la Comunidad de Madrid". Explica que, en primera instancia, es responsabilidad de la Comunidad de Madrid asegurar que las infraestructuras de prevención estén bien ejecutadas para proteger a los madrileños.
Además, señala que sin prevención no podrán tener "esa forma de parar los incendios con seguridad", tanto para los bomberos que están trabajando como "para los madrileños y madrileñas que ven repercutida su seguridad en sus poblaciones". Y advierte que "en la Comunidad de Madrid, hacemos selvicultura preventiva de incendios únicamente y exclusivamente nosotros".
"Debido a la falta de compañeros y compañeras y el seguimiento que tiene la huelga vemos bastante crudo el tema de la prevención durante este invierno de cara al verano que viene", añade.
La empresa pública Tragsa, gestora de los bomberos forestales en la Comunidad, asegura que para la campaña de invierno hay 316 trabajadores contratados.
"Hay una falta de gestión"
Carlos Madrigal -decano del Colegio de Ingenieros Forestales de Madrid- señala que 300 personas para gestionar las hectáreas de la Comunidad de Madrid son muy pocas. "Hay una falta de gestión principalmente de cara a la prevención de incendios forestales; haría falta un mayor número de efectivos", añade.
Necesitan el aumento de un 58 por ciento de la plantilla
Eduardo Antón, bombero forestal y miembro del comité de empresa, calcula que, para poder mejorar su servicio en prevención de incendios, en el cuerpo de bomberos forestales de la Comunidad de Madrid necesitarían ser 500 trabajadores durante todo el año. Un incremento de un 58 por ciento respecto a los 316 trabajadores que están trabajando actualmente.
Explican que cada día que están de huelga es personal que no está en el monte realizando labores de prevención. Esperan resolver su situación laboral con Tragsa y la Comunidad de Madrid cuanto antes para que los madrileños "tengan el trabajo como se merecen que es en las mejores condiciones".
Gerard Salom Chércoles
Redactor en Radio Madrid. Graduado en Periodismo...Redactor en Radio Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. También he trabajado en Ser Madrid Oeste y en laSexta.