Hora 14 Henares
Sociedad

Alcalá de Henares: Abre al público una nueva estancia con pinturas murales en la Casa de los Grifos de Complutum

Las pinturas restauradas constituían la decoración de la 'Estancia D: dioses olímpicos', un espacio con un significado religioso y cultural relevante.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

En Alcalá de Henares, la Casa de los Grifos, uno de los espacios arqueológicos más valiosos del yacimiento romano de Complutum, va a incorporar una nueva zona museográfica con pinturas murales. Se trata de la Estancia D, dedicada a las grandes divinidades romanas. La alcaldesa, Judith Piquet, ha presidido el acto de presentación, que ha contado con el concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, y el jefe del Servicio Municipal de Arqueología, Sebastián Rascón.

La estancia ha sido objeto de intervenciones de carácter intermitente desde el año 2010 y, en breve, podrá ser admirada por el público. Estos trabajos forman parte de un extenso y ambicioso plan de recuperación y de rehabilitación, “uno de cuyos últimos frutos es esta nueva estancia con pinturas murales, otro valioso tesoro del yacimiento romano más importante del centro de la península que es Complutum”, según ha señalado la alcaldesa.

La restauración arqueológica ha permitido desvelar un importante bien arqueológico y cultural. Destacan los dos elementos mejor conservados, los retratos de los dioses Júpiter y Juno, probablemente acompañados por Minerva y componiendo el principal elemento de culto oficial de Roma, la tríada capitolina. Juntas constituían la decoración de un espacio religioso y cultural relevante de la casa, bien por tratarse de una capilla de culto doméstico, o bien por representar a la familia propietaria de la vivienda.

La Casa de los Grifos y este conjunto de pinturas podrán contemplarse en visitas monitorizadas y programadas a lo largo del año, respetando las necesidades de conservación del yacimiento. Sin embargo, desde el Ayuntamiento recuerdan que se trata de un proyecto de rehabilitación a largo plazo, que sigue en desarrollo, por lo que la vivienda es visitable bajo importantes restricciones, dado el estado de conservación y la fragilidad de los propios restos.