Ecologistas denuncian la “apropiación indebida” de terrenos municipales en Paracuellos de Jarama
La organización señala que un particular habría vallado hasta 200.000 metros cuadrados entre el río Jarama y el casco urbano del municipio

Simón Cortés, portavoz de ARBA, sobre la "apropiación indebida" de terreno público en Paracuellos de Jarama
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paracuellos de Jarama
La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) ha denunciado a través de la Plataforma Ecologista Madrileña la “apropiación indebida” de terrenos públicos por parte de un particular en Paracuellos de Jarama. Habrían sido vallados hasta 200.000 metros cuadrados entre el río Jarama y el casco urbano del municipio, de los que más de la mitad corresponderían a parcelas de titularidad municipal. La organización ecologista acusa al Ayuntamiento de “inacción” y reclama sanciones y medidas para restituir el acceso público a un espacio natural protegido.
Desde la plataforma se traslada que se habrían llevado a cabo actuaciones como el propio vallado, la construcción de una pista forestal de hasta 700 metros cuadrados o la plantación de Palmeras, una especie alóctona que no forma parte del ecosistema de la zona. Estos trabajos habrían afectado a 6 parcelas municipales, lo que equivale a 115.000 metros cuadrados, es decir, un 58% de la superficie total vallada. Se trata de zonas forestales de topografía compleja, con numerosos barrancos por cuyo fondo discurren torrenteras y arroyos temporales. Se trata de suelo clasificado como “Protegido por su interés forestal y paisajístico” por el propio Plan General de Ordenación Urbana de Paracuellos de Jarama.
Denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Tajo
Ante esta situación, que a juicio de la Plataforma Ecologista Madrileña podría suponer una apropiación indebida de terreno, ARBA ya denunció ante la Confederación Hidrográfica del Tajo que tanto la pista forestal como el vallado invaden el dominio público hidráulico en los barrancos, formando barreras transversales en el cauce. Tras varias inspecciones, la confederación ha emitido varios boletines de denuncia por posibles infracciones en materia de protección del dominio público hidráulico, que han sido remitidos al Servicio de Régimen Sancionador.
Falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama
Igualmente, la asociación también solicitó información al Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama para conocer si el vallado y la apropiación de las propiedades municipales contaban con autorización, así como la apertura de la pista forestal y la plantación de las palmeras. Ante la falta de contestación, se pidió amparo al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de la Comunidad de Madrid quien, el pasado mes de noviembre, comunicó que el Ayuntamiento “no ha remitido el informe y escrito de alegaciones requeridos”. En consecuencia, el colectivo acusa al Gobierno Local de Paracuellos de Jarama de “inacción” al no contestar ni a las organizaciones ecologistas ni al Consejo de Transparencia, mientras permite, afirman, que un particular se apropie de bienes municipales.
Los ecologistas califican la situación de “inaudita” y reclaman al Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama toda la información y, si corresponde, la “restitución inmediata del acceso público, la apertura de expediente sancionador contra el responsable y la protección urgente de caminos y parcelas públicas para evitar su privatización”. La redacción de SER Madrid Norte está igualmente en contacto con el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama para esclarecer la situación.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




