El Gobierno de Ayuso ya no publica las actas de sus reuniones con Quirón y Ribera Salud ni las auditorias a sus hospitales
La Consejería de Sanidad tampoco publica los datos de pacientes derivados por libre elección a estos centros el último año aunque aseguran que se hará "cuando proceda" y que esas comisiones "no tienen competencias ejecutivas"

MADRID, 06/12/2025.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hace una declaración a la prensa a su llegada al acto institucional por el Día de la Constitución, este sábado, en Madrid. EFE/Borja Sánchez-Trillo / Borja Sánchez-Trillo (EFE)

Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reclamaba el sábado que "en honor a la verdad" se publique "todo lo que se ha dicho en una conversación privada", en referencia a los audios del CEO de Ribera Salud, desvelados por El País, en los que Pablo Gallart llamaba a aumentar las listas de espera. Pero a la hora de publicar los datos de los hospitales públicos de gestión de privada -o indirecta- la Comunidad de Madrid no parece contar con esa celeridad.
Más información
- El CEO de Ribera Salud se desvincula del Hospital de Torrejón tras los audios en los que insta a elevar las listas de espera para lograr más beneficios
- La empresa gestora del Hospital de Torrejón ordenó reutilizar material sanitario de un solo uso
- Sanidad pone en marcha una investigación para comprobar si ha habido irregularidades en el Hospital de Torrejón
La Consejería de Sanidad madrileña no publica las auditorias a estos centros desde 2021. Se trata de unos documentos que, según dice en su web la propia Consejería, sirven para "la vigilancia y el control de cumplimiento de las obligaciones contractuales del prestador del servicio". Estos informes se realizan para los cuatros hospitales que gestiona el grupo Quirón: Fundación Jiménez Díaz, Villalba, Infanta Elena y Rey Juan Carlos; pero también para el Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por Ribera Salud, además del Hospital de la Defensa, que está en manos del Gobierno central. En la mayoría de casos, esos textos se llevaban publicando en la web de la Consejería desde 2015, algunos desde 2012, pero desde 2021 no hay rastro de esos datos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Las noticias de Madrid 08:20 (09/12/2025)
No es lo único que ha dejado de publicar, al menos hasta el momento, la Consejería de Sanidad. Tampoco aparecen desde 2023 las actas de las últimas reuniones de la llamada "Comisión mixta" entre la Comunidad y las empresas que gestionan estos hospitales, Quirón y Ribera Salud. Se trata de documentos relevantes porque, además de los nombres de los asistencias, se deja constancia de los temas tratados. Entre ellos, según consta en las últimas actas, la actualización de precios públicos o las "Derivaciones de pacientes de cápita". Es decir, los pacientes que cambian de hospital por el sistema de libre elección.
Y aún falta otro dato crucial que, en el último año, tampoco ha hecho público la Consejería de Sanidad. Se trata de la estadística completa con el número de pacientes que han cambiado de hospital para una prueba, una consulta o una operación en virtud de la libre elección. Los pacientes "no cápita" a los que se refería el CEO de Ribera Salud.
Esos datos se venían publicado año tras año desgranados por centro en la memoria anual del SERMAS. Sin embargo, en la memoria de 2024, la consejería decidió llevar a cabo un "cambio de criterio" y publicó solo los datos por especialidad, de tal forma que no es posible saber cuántos de esos pacientes acabaron en los hospitales que gestionan Quirón y Ribera Salud. Ese "cambio de criterio" se produjo solo unos días después de que la Cadena SER publicara que, según esos datos, los 5 hospitales que gestionan estos dos grupos empresariales acaparan el 60% de los pacientes que cambian de centro.
Sobre la ausencia de las actas de las comisiones mixtas, fuentes de la consejería señalan que esas reuniones "no son preceptivas en ningún caso, según los pliegos" No obstante, explican, "el reglamento de funcionamiento de estas comisiones mixtas dispone que se reunirán semestralmente con carácter ordinario". En la Consejería añaden que "estas comisiones no tienen competencias ejecutivas, sólo tiene potestad de hacer recomendaciones, por lo que su no convocatoria no produce ningún efecto" e insisten en que "es conveniente su convocatoria, pero la ausencia de la misma no causa ningún alteración de la ejecución de la concesión".
Sobre las auditorias a los hospitales de gestión privada, fuentes de la consejería se justifican asegurando que “los contratos no contemplan la obligación de publicar las auditorías”, aunque hasta 2021 sí lo hacían. Por último, en el departamento de Fátima Matute insisten en que publicarán los datos de libre elección por hospital “cuando proceda” remarcando que su ausencia se debe a un cambio de criterio.




