Nostalgia y fascinación con la exposición de casi 200 radios antiguas en el CEART de Fuenlabrada
Desde un receptor de radio alemán de la época del régimen nazi, pasando por las radios en forma de capilla o tipo cofre, son algunas de las joyas que se encuentran en la muestra ‘Historia de la Radio y la Radioafición’
Entrevista a Antonio Sánchez y Evaristo Palacios del Radio Club Fuenlabrada sobre la exposición 'Historia de la Radio' que se puede ver en el CEART de Fuenlabrada.
Fuenlabrada
La exposición, organizada por el Radio Club Fuenlabrada, ofrece un apasionante recorrido sobre la evolución tecnológica, social y cultural de los aparatos receptores de radio en el último siglo. Aquí encontramos radios antiguas, transistores, antenas, tarjetas QSL, equipos de transmisión y documentación histórica, en un recorrido muy completo por la comunicación a través de las ondas. Casi 150 de las radios expuestas forman parte de la colección de Evaristo Palacios, secretario del Radio Club, quien lleva años reuniendo los ejemplares más variados, según ha contado a SER Madrid Sur.
Palacios recuerda como los receptores de radio en los primeros tiempos, años 30 y 40 eran casi un elemento de lujo en una casa y cómo servían para congregar entorno a ellos a vecinos que acudían a escuchar las emisiones radiofónicas. “En los pueblos las mujeres se reunían en la casa que tenia una radio para coser, para escuchar las novelas de la época tan famosas”, indica.
Una radio del régimen nazi
Entre lo más destacado de esta exposición se encuentran un receptor de radio con forma de capilla, “una Zenith o una Philips tipo cofre, con altavoz exterior”, según Sánchez. Pero también cuentan con transistores hechos en Rusia o en Japón, además de con un receptor de radio alemán del año 38, que “entregaba el régimen nazi”, con su correspondiente cruz gamada, aunque el que se puede ver en Fuenlabrada no la tiene. “Tenían muy poca capacidad de recepción para que sólo se pudieran escuchar las emisiones del régimen alemán, nada de la BBC, ni de emisoras extranjeras”, cuenta Sánchez. Además, la muestra tiene también muchas radios que nos llevarán a la nostalgia de nuestra infancia, a esos aparatos que estaban en casa de nuestros padres o abuelos y alegraban la casa.
Evaristo Palacios (izquierda) y Antonio Sánchez, del Radio Club Fuenlabrada, organizador, de la exposición 'Historia de la Radio y la Radioafición'. / SER Madrid Sur
Aquí se observa como los aparatos de radio empezaron a evolucionar, explica Antonio Sánchez, desde la radio de galena, muy popular a principios del siglo XX, que no necesitaba electricidad y captaba la potencia de las ondas de radio con una antena y usando un cristal de galena, que también se puede ver en la exposición, pasando por las de cofre, las que tenían forma de capilla, “muy buscadas por los coleccionistas”, para pasar después a las más modernas fabricadas muchas en EEUU. La evolución acabó reduciendo el tamaño y luego llegó el gran cambio de la era digital.
También en esta cita tiene cabida el mundo de los radioaficioinados, con la instalación de una estación de radioficionado operativa, desde la que se realizarán emisiones reales a través de un distintivo especial concedido para este evento.
La exposición se puede ver en el Centro de Arte Tomás y Valiente, los viernes y vísperas de fiestas de 17,00 h a 21,00 h y los sábados, domingos y festivos de 11,00 h a 14,00 h y de 17,00 h a 21,00 h.
Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias...Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos en SER Madrid Sur. Dirige y presenta el espacio de ciberseguridad ‘En la Ciberguarida’, que se emite en ‘Hoy por hoy, Madrid Sur’, además de llevar la sección cultural del programa.