Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un brote de gripe aviar acaba con la vida de centenares de cigüeñas en Getafe

Han aparecido durante los últimos días en las orillas del Manzanares a la altura de Perales del Río. La Comunidad de Madrid habla de un brote de “baja patogenicidad”

Una de las cigüeñas muertas en Getafe / Asamblea Vecinal Perales del Río

Una de las cigüeñas muertas en Getafe

Getafe

Los hallazgos de los primeros cadáveres de cigüeñas tuvieron lugar la semana pasada en las orillas del río Manzanares, en la zona del barrio de Perales del Río de Getafe. Según ha adelantado el diario El País, los bomberos han retirado cerca de medio millar de cadáveres, algunas de los cuales llevaban ya días muertas.

La Consejería de Medio Ambiente reconoce que se trata de un brote de gripe aviar pero “de baja patogenicidad”, lo que no obliga a notificar el caso al Gobierno central. Sin embargo en sus guías sobre esta enfermedad el Ministerio de Agricultura señala que la variante que produce mortalidad entre las aves es la de alta patogenicidad. Las aves muertas recogidas se están llevando para su quema a una incineradora en Colmenar Viejo.

Peticiones de información

Desde el Ayuntamiento de Getafe señalan que siguen sin conocer los resultados de los análisis realizados a las aves muertas. El pasado viernes la alcaldesa dirigió una carta a la Comunidad de Madrid pidiendo más información sobre este brote, recordando que los servicios municipales fueron los primeros en notificar la localización de los cadáveres cerca del río, y ofreciendo toda la colaboración local. Fuentes municipales añaden que tienen constancia de la aparición de más cigüeñas muertas también en la cuenca algo más alta del Manzanares, todavía en Madrid capital.

El PSOE ha registrado seis preguntas en la Asamblea de Madrid pidiendo diversa información sobre el resultado de los análisis, medidas y protocolos a seguir. Asimismo el Sindicato de Bomberos pide al Ejecutivo autonómico el establecimiento de medidas preventivas y un protocolo de actuación ante animales sospechosos de estar infectados, además de conocer el resultado de los análisis por su riesgo biológico.

La Comunidad, a la espera de más resultados

Por su parte fuentes de la Comunidad de Madrid han explicado en un comunicado que aunque las primeras analíticas de hace unos días "confirmaron el resultado positivo en influencia aviar de baja patogenicidad, que no conlleva la necesidad de notificar el foco", ahora han enviado más muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ante la aparicion de tantas aves muertas. Por tanto, aún están a la espera de resultados.

En cualquier caso, señalan, el Ejecutivo autonómico ya está "aplicando las medidas para focos de influenza aviar de alta patogenicidad, siguiendo los protocolos del Ministerio, al igual que ha hecho en casos anteriores".

Estas medidas incluyen todas las restricciones en vigor como la prohibición de la cría de patos y gansos junto con otras especies de aves de corral, la cría de aves de corral al aire libre, la limitación de visitas a instalaciones de crías o el control del suministro de agua para asegurar que no ha sido contaminado.

Si finalmente se confirmasen los resultados como de 'alta patogenicidad', se notificará la existencia de este foco a la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) y se reforzarán las medidas de comunicación y vigilancia a los Ayuntamientos de la zona, así como al Cuerpo de Agentes Forestales y al Seprona.

Mientras tanto, el Cuerpo de Agentes Forestales y el de Bomberos de la Comunidad de Madrid se están ocupando de la retirada de cadáveres, empleando para ello equipos de protección individual: trajes desechables, mascarillas y protección ocular para evitar adquirir esta variante. Una empresa autorizada recoge los ejemplares fallecidos y los traslada a una planta de transformación, donde son destruidos.

Foco en Valdemoro en octubre

El pasado mes de octubre se registró un importante brote de gripe aviar en Valdemoro, donde hubo que sacrificar más de 400.000 gallinas en una explotación ganadera. Tras dos brotes más en el norte y su madrileño la Consejería decretó medidas específicas de protección que afectaron a municipios como Fuenlabrada, Getafe, Leganés o Humanes de Madrid. Entre otras cosas se prohibió la utilización de ciertas especies de pájaros como reclamos de caza o la cría de aves de corral al aire libre.

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, lleva dedicado más de 15 años a la información...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir