Las ayudas al desayuno del gobierno de Ayuso solo llegan a mil familias vulnerables
El PSOE denuncia que el curso pasado se concedieron 1.193 ayudas y 223 fueron rechazadas, a pesar de que en Madrid hay más de 300.000 niños en riesgo de exclusión

Imagen de archivo de un comedor escolar / JCCM

Madrid
El curso 2024-2025 el gobierno de la Comunidad de Madrid concedió 1193 ayudas al desayuno, prestaciones cuyo requisito es perceptor de la Renta Mínima de Inserción o del Ingreso Mínimo Vital. El 16% de las solicitudes fueron rechazadas, un total de 223, según datos que la propia Comunidad, a través del portal de Transparencia, a solicitud de la portavoz socialista Lorena Morales.
Según el último informe de pobreza de Comisiones Obreras en Madrid hay más de 300mil niños en riesgo de exclusión, por lo que en el PSOE consideran que la ayuda se queda corta y reclaman ampliar el acceso a estas becas a todas las familias que tengan ingresos inferiores a 30.000 euros. "Esta ayuda sería crucial para facilitar la conciliación de las familias y una comida digna garantizada al día, pero Ayuso se permite el lujo de rechazar un 16%", señala Morales, "en sólo un año han aumentado en 50.000 los niños en riesgo de exclusión y algo falla si la ayuda sólo llega a 1.000 familias".
Según el último informe de Pobreza de Comisiones Obreras, 322.000 niños se encuentran en riesgo de exclusión social en la Comunidad, pero las trabas burocráticas para acceder a las becas suponen una barrera para la mayoría de las familias que podrían beneficiarse de ellas. "Necesitamos que esas ayudas sean prácticamente universales para que lleguen a todo el que las necesite y, sobre todo, que los trámites sean mucho más ágiles", exige la portavoz socialista.
Retrasos en la resolución de ayudas
Denuncian también que, como ocurre con la becas comedor, las ayudas al desayuno se resuelven tarde y son los centros escolares o los ayuntamientos que puedan hacerlo los que cargan con el adelanto económico, lo cual dificulta que los centros con mayor porcentaje de alumnos vulnerables afronten ese pago a la espera de la resolución de la comunidad. "Las becas de comedor se resuelven en junio y las de desayuno en septiembre, con el curso empezado", apunta Morales. "¿Qué pasa si después de aportar esa cantidad, la comunidad la rechaza?
En la Comunidad se limitan a decir que se conceden a todos los solicitantes que acreditan ser perceptores de la RMI y el IMV y que el importe se transfiere directamente a los centros, por lo que las familias beneficiarias no tienen que adelantar ninguna cantidad.
"A Ayuso se le llena la boca de defensa de la vida, pero será sólo del feto, porque una vez que nacen, si te he visto no me acuerdo", concluye la portavoz socialista.
Virginia Sarmiento
Periodista. Redactora de Radio Madrid y editora de los boletos de la tarde con la información regional....




