Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Valdemoro ofrece una mirada nostálgica a las navidades de los 60,70 y 80 con una exposición fotográfica

Han sido cedidas por vecinos de la localidad y reflejan cómo se celebraban estas fiestas, adornos de la época, casas con otra decoración, imágenes en blanco y negro… un viaje en el tiempo en una muestra que se podrá ver hasta el 11 de enero

Entrevista a Mercedes Prado, comisaria de la exposición sobre 'Navidades de antaño' que se puede ver en Valdemoro.

Valdemoro

Unas 60 fotografías de vecinos de Valdemoro en blanco y negro y color reflejan cómo se celebraban las fiestas de Navidad en los años 60, 70 y 80. Una visión nostálgica y con cierta magia que refleja también cómo era la sociedad en esa época. Se ve en ellas cómo eran las costumbres de celebrar, la decoración de las casas, la forma de vestir o el protagonismo indiscutible de los Reyes Magos, según explica Mercedes Prado, comisaria de la exposición.

Una muestra donde encontramos fotos en blanco y negro hechas, en muchos casos, por fotógrafos profesionales, “porque entonces muy poca gente tenía cámaras de fotos”, algo que luego evoluciona con el tiempo. Así ya a finales de los 70 y en los 80 empiezan a ser fotografías caseras, hechas con las cámaras que ya había en las familias, “por eso están peor hechas, mal enfocadas algunas, con mucho espacio en la parte de arriba de la foto o en los pies…” explica Prado.

“Son unos maravillosos documentos de la época. Se ve el vestuario que llevábamos entonces, la decoración navideña y de la propia casa, con muebles antiguos” o las paredes empapeladas con “papeles adamascados. Es muy entrañable”, afirma.

Amigos, Reyes Magos y juguetes

Las fotos recogen tres situaciones distintas, los niños con los Reyes Magos, amigos celebrando y los regalos. En el caso de los amigos, aparecen dos fotos, en dos bares emblemáticos de Valdemoro ya cerrados, en su trastienda, donde varios amigos celebran las fiestas con botellas de Soberano de fondo. “Llama la atención en estas fotos que todos tenían los zapatos sucios y era porque entonces las calles de Valdemoro estaban sin asfaltar”, dice Prado.

Luego se pueden ver instantáneas de niños con los Reyes Magos de Oriente. Aquí se ve la forma de vestir de la infancia de esos años, los abrigos, los gorros que llevaban, cuenta la comisaria de la exposición, quien reconoce que lo que no cambian son las caras de ilusión, algo de miedo y alegría.

El tercer grupo de fotografías muestra los regalos de Reyes, entonces todavía no venía Papá Noel. Juguetes como “el coche de latón, una muñeca con cabeza muy grande y pelo rubio”, para pasar luego a juguetes más evolucionados ya en los 80.

Más relaciones humanas y menos consumo

Es, en definitiva, una muestra fotográfica que refleja unos años en los que en la Navidad lo prioritario no era el consumo, sino las celebraciones con amigos y familia, “no había medios, los juguetes muchas veces se hacían a mano”, al contrario que ahora donde el consumo se ha vuelto más protagonista, reconoce Parado.

La exposición se puede ver en el centro cultural Juan Prado hasta el 30 de diciembre, de lunes a sábado en horario de 12,00 h a 13,30 h y de 18,00 h a 20,00 h, con entrada libre. Junto con la exposición se podrá disfrutar de un espléndido Belén realizado por Carlos Leis, trabajador del Hospital Infanta Elena, de Valdemoro, uno de los que componen la Ruta del Belén de este año, conformada por 9 instalaciones.

Pilar García

Pilar García González es Licenciada en Ciencias...