Estos son los belenes vivientes que no te puedes perder en el norte de Madrid esta Navidad
Buitrago de Lozoya, El Molar, Colmenar Viejo y Manzanares El Real representarán sus belenes en los dos próximos fines de semana, comenzando, en Buitrago el sábado 13 de diciembre

María Cano, vicepresidenta de la Asociación Cultural Belén Viviente de Buitrago de Lozoya
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Buitrago de Lozoya
La Navidad se acerca y Colmenar Viejo, Manzanares El Real, El Molar y Buitrago de Lozoya están listos para volver a ofrecer una cita tan tradicional como esperada por vecinos y visitantes. El fin de semana del viernes 19 y el sábado 20 de diciembre (a excepción de Buitrago, que también la celebrará el sábado 13 y el domingo 14 de diciembre), todos estos municipios ofrecerán sus belenes vivientes, convirtiéndose en espacios en donde el público podrá viajar a un nacimiento muy especial.
35 años de belén en Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya será el encargado de inaugurar estas citas, ofreciendo pases tanto para el 13 y 14 de diciembre como para el fin de semana del 19 y 20 a las 18:30h y 20:30h. Se trata de un evento declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional y que este año alcanza su 35ª edición, para la que se cuenta con alrededor de 196 participantes entre figurantes y voluntarios que se encargarán de ofrecer unas tardes inolvidables.
Este belén destaca por unas representaciones estáticas en un entorno amurallado muy apropiado, ofreciendo un atrezzo natural que transportará a los visitantes al pasado. El recorrido comenzará en la Plaza del Belén Viviente y constará de 1.300 metros, repartidos por 41 escenas a lo largo del casco antiguo del municipio (coracha, iglesia y las murallas). En este caso, habrá dos tramos largos de escaleras y un firme mixto, por lo que se recomienda acudir con calzado cómodo y se informa de que no será accesible para personas con movilidad reducida. Además, la entrada con mascotas está prohibida, a excepción de los perros guía, siempre y cuando se acredite la necesidad de llevarlos.
El pesebre regresa a las cuevas de El Molar
Por su parte, El Belén Viviente de El Molar, que este año alcanza su 17ª edición, se desarrollará tanto el viernes 19 como el sábado 20 de diciembre a partir de las 18:00h en las Bodegas de El Charcón, contando con una ampliación de escenas y una mejora de espacios para ofrecer al público una experiencia aún más inmersiva, en un entorno incomparable que conserva el encanto y la esencia de estas bodegas centenarias. Además, en las inmediaciones se instalará un mercadillo navideño donde se podrán encontrar productos artesanales, dulces típicos y regalos únicos.
Este evento cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, dentro del programa “Navidad en los Pueblos con Vida – Comunidad de Madrid”.
El Belén Viviente de Colmenar Viejo también te espera
En cuanto a Colmenar Viejo, esta también es una de sus grandes citas navideñas. En su caso, sólo se ofrecerán sesiones el sábado 20 de diciembre a partir de las 18:30h, ofreciendo un recorrido que comenzará en la calle de Moralas y se desarrollará en los alrededores del Mercado de Abastos, contando con más de un centenar de figurantes de todas las edades, animales y un gran equipo técnico que se encargará de representar fielmente el nacimiento de Jesús.
El Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real será el escenario del Belén viviente
Tampoco puede faltar la cita en Manzanares El Real. Durante los días 20 y 21 de diciembre, quienes se acerquen a esta localidad podrán disfrutar, a partir de las 18:00h del sábado y de las 18:30h del domingo, de una representación de distintas escenas de los momentos más emblemáticos del nacimiento de Jesús en la zona de Castillo de los Mendoza. Para asistir, será necesaria la retirada previa de invitaciones, que podrán recogerse en la Oficina de Turismo.
¿Qué otros belenes puedes visitar?
Otros municipios que se unen a este tipo de propuestas serán Mataelpino y Alalpardo. También el 19 y 20 de diciembre, a partir de las 18:30h, los vecinos y visitantes podrán disfrutar del primero junto a un mercado de artesanía, aunque los interesados en ver el segundo deberán esperar al jueves 25 y viernes 26 de diciembre a las 19:00h. Se desarrollará en el Parque Nuestra Señora del Rosario y contará con la participación de más de 200 vecinos entre figurantes y voluntarios.




