Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La apertura de la L6 de Metro se adelanta y estará operativa a partir del 20 de diciembre

Desde el 7 de enero, la finalización del servicio se adelantará a las 23H de domingo a jueves para instalar las puertas en los andenes

Comienzan las obras de automatización en la línea 6 del Metro de Madrid

Comienzan las obras de automatización en la línea 6 del Metro de Madrid

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que la apertura de la Línea 6 de Metro de Madrid se adelantará y estará operativa a partir del 20 de diciembre para dar servicio durante la Navidad.

Así lo ha dado a conocer la dirigente autonómica en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, donde ha señalado que la apertura de esta línea, la más utilizada por los madrileños, se adelantará once días para poder usarse ya en el período navideño.

Desde el inicio de las obras del arco este, entre Legazpi y Moncloa, el pasado 6 de septiembre, el Gobierno regional ha establecido un servicio sustitutivo gratuito de autobuses que recorre este tramo en superficie y que utilizan cada jornada laborable alrededor de 130.000 pasajeros, a lo que se sumó un servicio de lanzaderas.

Los trabajos se desarrollan en el marco el proyecto de automatización que el Ejecutivo autonómico tiene previsto culminar en 2027, cuando la Circular se convierta en la primera de toda la red con conducción automática. Esta transformación permitirá aumentar la capacidad y la frecuencia del servicio en esta infraestructura, la más utilizada por los madrileños con 116 millones de viajeros en 2024.

Arganzuela-Planetario ha sido uno de los puntos más importantes en esta fase, ya que ha ejercido como base operativa en los trabajos de renovación de la superestructura de vía, actuando sobre 86 kilómetros de carril de la Circular y retirando 35.000 metros cúbicos de balasto para ser reemplazado por una plataforma de hormigón.

Para minimizar las afecciones a los madrileños se han establecido turnos de 24 horas los siete días de la semana, lo que ha permitido acortar los plazos para tener disponible toda la infraestructura casi dos semanas antes de lo previsto. No obstante, hasta el 20 de diciembre continuarán operativos los autobuses sustitutivos que han recorrido este tramo en superficie desde el inicio de las obras.

Instalación de las puertas de andén

Durante estos trabajos, la compañía metropolitana también está ejecutando el cambio de tensión del suministro eléctrico de los trenes de 600 voltios a 1.500 para aumentar la eficiencia energética, con un ahorro estimado de un 30%.

Esta intervención, cofinanciada al 40% con fondos del Programa FEDER 2021/27 de la Comunidad de Madrid, permitirá renovar las 13 subestaciones eléctricas que aportan energía a esta línea. Además, se ha procedido a la eliminación del fibrocemento existente y se ha reforzado el borde de los andenes para soportar las futuras puertas automáticas, que se comenzarán a instalar a partir del próximo mes de enero.

Estos elementos, que estarán presentes en las 28 estaciones, se van a implantar por la noche y sin afectar al normal funcionamiento de la L6 en el grueso de la jornada.

Y desde el 7 de enero, la finalización del servicio se adelanta a las 23 horas, de domingo a jueves, mientras que viernes y sábados mantiene el horario habitual, coincidiendo con los tramos de mayor demanda.

Durante este periodo, al igual que ha sucedido en las dos fases en las que no ha permanecido operativa la Circular al completo, la compañía metropolitana garantizará la movilidad de los viajeros que utilizan la línea en esa franja con autobuses gratuitos que realizarán el recorrido en superficie entre las 23 y la 1.30 horas

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir