La tradición del Belén, desde la parroquia al hospital
El Belén sigue siendo protagonista en la Navidad, más allá de los que montamos en nuestras casas, hay quien realiza montajes con mucho arte, unos apostando por lo tradicional y otros ambientándolos en el paritorio y zona neonatos de un hospital

Hablamos sobre la tradición del Belén con dos montadores de belenes, Carlos Leis, del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, y Juan Antonio García, montador del Belén de la parroquia de Torrejón de Velasco.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valdemoro
Carlos Leis y Juan Antonio García tienen en común apostar por la tradición del Belén, hacer creaciones para engrandecer estas composiciones, que a la vez permitan evangelizar. El primero, oficial de mantenimiento del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, ganó en 2019 el II Concurso de Belenes en centros sanitarios que organiza la Comunidad de Madrid, por el Belén creado para este centro. En este caso las escenas religiosas se desarrollaban en una réplica del casco histórico de la localidad, con la fuente de La Villa, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Plaza de Autos. Cada año se encarga de ponerlo en marcha, aunque no es el único que monta, también le requieren asociaciones y hasta en el centro cultural Juan Prado de Valdemoro se puede ver esta Navidad el Belén creado por él.
García, por su parte, es el alma mater de un pequeño grupo de personas que cada año monta el Belén en la parroquia de San Esteban Protomártir de Torrejón de Velasco. Lleva 30 años con esta labor que realiza con gusto, aunque tienen que acudir a partir de las nueve o diez de la noche, después del trabajo, para ir haciendo realidad una composición que cada año se ve ampliada con nuevas escenas y figuras y que cuenta con una extensión de 40 metros cuadrados.

Belén de la parroquia San Esteban Protomártir de Torrejón de Velasco. / Juan Antonio García.

Belén de la parroquia San Esteban Protomártir de Torrejón de Velasco. / Juan Antonio García.
Belén en hospital
Esta Navidad Leis ha apostado por un diorama ambientado en el hospital, en el que aparece el paritorio, los abuelos y un niño en la sala de espera o la zona de neonatos, donde un ángel se inclina con curiosidad y cariño en el cuna de un niño y otro arrulla con ternura en sus brazos a un recién nacido. Algunas de las figuras han sido realizadas por su hijo y otras encargadas específicamente para este nacimiento.
La creación le ha llevado a Leis un año y medio de trabajo. Un montaje de auténtica belleza del que su autor habla con absoluta modestia, aunque reconoce que en ello se deja tiempo e ilusión. “Todos los años mi mujer y yo nos cogemos unos diez días de vacaciones para poder montar los belenes que hacemos”, indica, mientras reconoce que todo esto le transporta a los años de su infancia, además de hacer una labor de evangelización.
Belén en la parroquia
Un Belén más tradicional es el que prepara junto con un grupo de voluntarios, Juan Antonio García en su parroquia. “Aunque llevamos 30 años montando el Belén de la parroquia de San Esteban Protomártir, desde hace 8 lo vamos complicando más, montando cada vez más escenas nuevas, aunque ha figuras muy antiguas”, dice García sonriendo. Es una ilusión y también un reto para ellos que hacen muchos de los elementos que se pueden ver. Así si tienen que hacer por ejemplo, “una fuente, la hacemos a imagen y semejanza de la fuente que haya en Torrejón de Velasco”, aunque las figuras y muchas de las escenas religiosas las van comprando cada año.
“Las figuras, su expresión y realismo son el 80% del Belén”, reconoce, pero lo cierto es que los precios son elevados y esto significa que tiene que hacer muchos ‘números’ por cada compra que hacen. Para García poner en Belén en casa y, sobre todo, en la parroquia, es algo que siempre le ha motivado, por una cuestión de fe, pero también para que no se pierda la tradición.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




