Un centenar de personas vuelven a manifestarse en Parla para pedir más policías y más seguridad
La marcha ha sido convocada por el sindicato CSIF, que alerta de un “aumento de la inseguridad” a pesar de la bajada generalizada de los delitos este año

Parla
En torno a un centenar de personas ha recorrido este jueves las calles de Parla en una manifestación convocada por el sindicato CSIF en la que han reclamado más medios, materiales y humanos, para combatir la criminalidad en la ciudad y ante el “aumento de la inseguridad”. No obstante, cabe recordar que en lo que va de año han descendido de manera significativa todos los principales delitos en Parla salvo las violaciones sexuales, el tráfico de drogas y, en mucha menor medida, los hurtos. Los sindicatos sostienen, en cualquier caso, que el nivel de delincuencia en la ciudad es “elevadísimo”.

Ministerio del Interior

Ministerio del Interior
Como ya hicieron hace una semana, los manifestantes (muchos de ellos agentes de la propia Policía Local) han recorrido las calles desde la Jefatura de Policía hasta el Ayuntamiento para criticar que en la actualidad apenas cuentan con 129 agentes para más de 133.000 vecinos, a pesar de que en 2007, hace casi 20 años, la cifra era de 160 agentes para menos de 100.000 habitantes. Necesitarían, según sus cálculos, cerca de 130 policías más.
Durante la marcha se han entonado diferentes proclamas contra el Gobierno municipal y contra el alcalde, Ramón Jurado, al que han tachado de “mentiroso”. El delegado de CSIF en la Policía Local de Parla, Iván de la Puerta, ha señalado que llevan “un par de años solicitando al Gobierno más efectivos y nos dan largas”. Sobre la reducción del número de delitos en la ciudad, el representante sindical ha señalado que “es normal que bajen” porque “estamos en unos porcentajes de criminalidad elevadísimos”.

Iván de la Puerta, delegado de CSIF en la Policía Local de Parla, critica la falta de agentes en la ciudad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Gobierno recuerda que ha reforzado la seguridad
Por su parte el Ayuntamiento de Parla ha recordado en varias ocasiones anteriores que en los últimos meses se han incorporado veinte nuevos agentes para un total de 150, con un total de 46 nuevas plazas ampliadas en los últimos seis años (“insuficientes”, según los manifestantes). También recuerdan que han incorporado tasers y cámaras personales, y que desde 2019 el presupuesto de Seguridad se ha incrementado en un 25%, pasando de 7,6 millones a 9,6 millones en 2024.
También se ha manifestado al respecto este jueves el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que ha calificado de “muy llamativa” la manifestación convocada por algunos sindicatos, aunque ha indicado que “respeta” su derecho. No obstante, Martín también ha recordado que Parla está teniendo una “buena evolución” en lo que a descenso de la criminalidad se refiere, por lo que el ‘Plan Parla’ puesto en marcha en 2024 “está dando resultado”.

Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid, repasa los datos de seguridad en Parla
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En este sentido el delegado ha indicado que la reducción de la delincuencia en lo que llevamos de año “es muy importante”, con “un 7 por ciento de caída en los delitos, incluyendo la cibercriminalidad”, si bien la delincuencia convencional bajó un 5 por ciento entre enero y septiembre de este 2025. En cualquier caso, salvo las violaciones sexuales y el tráfico de drogas, el resto de principales indicadores sigue en bajada, especialmente en lo relacionado a robos en domicilios y robos en plena calle.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




