‘Juguetes de los 80, una retrospectiva’, la exposición de Fuenlabrada que nos devuelve la magia de la infancia
De la Nancy pasando por los Airgamboys hasta los primeros videojuegos, Fuenlabrada acoge una muestra llena de nostalgia y de ilusión con juguetes de 80

Entrevista con Miguel Ángel Gimeno, comisario de la exposición ‘Juguetes de los 80, una retrospectiva’ que se puede ver en Fuenlabrada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
Los juguetes conectan con los recuerdos más felices de nuestra infancia y esa conexión se quiere aprovechar en una exposición que hará las delicias de grandes y pequeños porque en ella podremos ver los juguetes de la década de los 80. Estará abierta desde este viernes hasta el 11 de enero de 2026 en el Centro de Artes Tomás y Valiente de Fuenlabrada, (CEART).
Dioramas, muñecas, juegos de guerra, maquinas recreativas y los primeros videojuegos, entre la cosa que se podrán ver de la “década dorada del juguete español, porque entonces fue cuando se desarrollo una industria juguetera muy potente”, explica Miguel Ángel Gimeno, comisario de la muestra. “Era un tiempo donde también llegaban juguetes de EEUU y de otros países y algunos se fabricaban también aquí bajo licencia”, indica.
En la muestra encontramos los primeros videojuegos como la ZX Spectrum, el Commodore o Atari, “éste último con juegos que eran cartuchos que se iban cambiando”, algo que hoy puede parecer muy rudimentario, pero entonces quien tenía uno de estos video juegos se convertía en el niño más ‘popular’. Igualmente en la exposición se recuperan las máquinas recreativa de ‘pinball’, además de otras significativas.

Miguel Ángel Gimeno, comisario de la exposición sobre juguetes de los años 80 en Fuenlabrada. / Pilar García (SER Madrid Sur)

Miguel Ángel Gimeno, comisario de la exposición sobre juguetes de los años 80 en Fuenlabrada. / Pilar García (SER Madrid Sur)
La Nancy y su ‘revolución’
En la exposición se puede ver como todavía los juguetes tenían un sesgo de género muy fuerte, las muñecas para las niñas y los juegos de guerra para los niños. No obstante, una de las muñecas, hecha en España, la Nancy supuso una cierta revolución, porque había muchas Nancy que ejercían profesiones en las que todavía la mujer no estaba muy presente, como la Nancy conductora de autobús, policía o médico, cuenta Gimeno.
Para los niños estaban los juegos bélicos. Podemos ver los conocidos Airgamboys, que competían con los famosos Famobil y se rememora la rivalidad entre los Madelman y los Geyperman, entre otras cosas. Destaca Gimeno un diorama, de los tres que hay de Airgamboys, en el que se recrea un partido del Mundial 82, celebrado en nuestro país, entre la selección española y la francesa.
Igualmente en la muestra se recogen los tebeos de la época, “que luego pasaron a llamarse cómic”, con una selección de portadas originales “pintadas por portadistas españoles”.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




