La Delegación del Gobierno ofrece “apoyo logístico” en el caso de las cigüeñas muertas por gripe aviar
El delegado ha remitido una carta a la Comunidad de Madrid en la que pide aumentar la coordinación entre administraciones para evitar posibles exposiciones al virus
Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid son los encargados de retirar los cientos de cadáveres afectados por gripe aviar / Comunidad de Madrid
Getafe
Tras la notificación de la Comunidad de Madrid de centenares de casos de gripe aviar “altamente patógena” en cadáveres de cigüeñas encontradas en varios puntos de la región (sobre todo Getafe, pero también Arganda, Rivas o Boadilla), el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha remitido una carta al Ejecutivo regional en la que ofrece el “apoyo logístico” del Gobierno de España.
Según trasladan fuentes de Delegación, en la misiva Martín asegura que pone a disposición de la Comunidad dicho apoyo logístico especialmente en lo referido al “proceso de eliminación de los restos de estos animales en territorio madrileño, así como de cualquier otro apoyo que se considere preciso”.
Críticas sindicales por la falta de medios
Hasta ahora dicha tarea es realizada por los agentes forestales y bomberos de la Comunidad de Madrid, cuyos representantes sindicales ya han alertado de la falta de medios humanes y materiales con los que cuentan. Por tanto, el ofrecimiento de Delegación podría traducirse en la utilización de medios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para agilizar la retirada de animales afectados.
Este mismo viernes el sindicato de bomberos de la Comunidad de Madrid ha pedido directamente la destitución del Director General de Emergencias, Pablo Cristóbal Mayoral, al que acusan de una "deficiente gestión" del brote de gripe aviar.

Israel Naveso, portavoz del Sindicato de Bomberos en la Comunidad de Madrid, critica la gestión de los últimos brotes de gripe aviar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Considera el sindicato que esta situación "amenaza seriamente la salud de la población, empezando por los bomberos que han trabajado en la zona afectada", ya que han tenido que realizar su labor sin contar con información suficiente o con "un seguimiento de la salud de los intervinientes después de trabajar en la retirada de más de 500 aves muertas acumuladas, la mayoría en el agua".
Coordinación entre administraciones
Sobre esa coordinación entre administraciones, el delgado del Gobierno aboga en su carta por “establecer vías de comunicación y coordinación de manera que se solventara el destino de los animales detectados, positivos o no, de manera que la exposición a los ciudadanos de estos ejemplares potencialmente transmisores disminuya”.
Es muy complicado, recordemos, que el virus salte al ser humano, en cuyo caso se manifiesta con síntomas normales de gripe, y no se puede adquirir con el consumo de carne o huevos. No se han descrito en toda Europa casos de transferencia del virus por contacto directo de ave a humano.
Siguen las medidas habituales
Cabe destacar que, en la práctica, estos nuevos positivos no suponen ningún cambio en las medidas que ya se adoptan en buena parte de la región, con las prohibiciones activas desde hace varios meses por los sucesivos brotes detectados tanto en la Comunidad de Madrid como en toda España.
En este sentido, la carta del delegado recuerda que las comunidades autónomas tienen competencias en sanidad animal y “pueden tomar las medidas complementarias a las que se vienen aplicando desde el pasado mes de noviembre para reforzar la protección contra esta enfermedad”.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




