Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Proteger a nuestras plantas de las heladas, claves para evitar los daños del frío en el jardín

Diferencias entre tipos de helada, prevención meteorológica y trucos eficaces para mantener las plantas sanas durante el invierno

Proteger a nuestras plantas de las heladas, claves para evitar los daños del frío en el jardín

Proteger a nuestras plantas de las heladas, claves para evitar los daños del frío en el jardín

00:00:0014:41
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Miraflores de la Sierra

Con la llegada de los meses más fríos, las heladas se convierten en uno de los principales enemigos de jardines, huertos y plantas ornamentales. En el espacio de Botánica de esta semana, Óscar Domínguez abordará cómo anticiparse al frío y qué acciones podemos llevar a cabo para minimizar los daños que provocan las bajas temperaturas en nuestras plantas.

Diferencias entre helada blanca y helada negra

Explicará las diferencias entre la conocida como helada blanca y la más peligrosa helada negra, analizando qué riesgos presenta cada una para el jardín. Además, ofrecerá claves para aprender a intuir cuándo pueden producirse, prestando atención a los mapas del tiempo y a determinados indicadores meteorológicos que nos ayudan a estar prevenidos.

El espacio también se centrará en las estrategias más eficaces para proteger las plantas del frío: desde la correcta elección de las especies y su ubicación en el jardín, hasta soluciones históricas como las orangeries francesas, diseñadas para resguardar cítricos, o los invernaderos, muy extendidos a partir del siglo XIX.

Trucos y soluciones

Entre los trucos prácticos que se compartirán destacan el uso de plásticos y telas térmicas para cubrir las plantas, el riego como método protector —una técnica utilizada por algunos agricultores—, la construcción de pequeños invernaderos caseros y el mulching, una técnica sencilla que ayuda a aislar el suelo del frío.

Por último, Óscar Domínguez explicará cómo actuar después de una helada y qué cuidados son necesarios para favorecer la recuperación de las plantas dañadas, evitando errores comunes que pueden agravar el problema.

Un espacio pensado para aprender a proteger nuestro jardín y mantenerlo sano incluso en los días más fríos del invierno.

Nacho López Llandres

Nacho López Llandres

Desde 2005 presento el tramo local de Hoy por Hoy en la zona norte de Madrid, además de contar noticias...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir