El Ayuntamiento de Collado Villalba aumenta su deuda pese a haberla usado durante años como excusa
El Ayuntamiento recurre a un préstamo de 5,5 millones para el Multipistas que costará unos 100.000 euros anuales en intereses, pese a tener la financiación aprobada desde 2024


Collado Villalba
El Ayuntamiento de Collado Villalba aumentará en 5,5 millones de euros la deuda del municipio para financiar la construcción del Polideportivo Multipistas. La operación se articulará mediante un préstamo de urgencia que, según denuncia la oposición, supondrá unos 100.000 euros anuales en intereses para los vecinos, para disponer de un dinero que el Consistorio ya tenía aprobado.
Ese dinero procedía del remanente de tesorería, aprobado en Pleno hace aproximadamente año y medio, pero el Gobierno municipal no fue capaz de gastarlo dentro de los plazos legales. Como consecuencia, y para evitar que las obras se paralicen durante varios meses, el Ayuntamiento recurre ahora a la financiación externa.
La decisión contrasta con el discurso que el Partido Popular ha mantenido durante más de una década en Collado Villalba. Durante años, el equipo de Gobierno ha justificado la falta de inversiones en la ciudad alegando que la elevada deuda municipal limitaba cualquier margen de maniobra.
Ese argumento fue defendido públicamente por el propio concejal de Hacienda, Miguel Aisa, en anteriores intervenciones, en las que vinculaba directamente la deuda con la imposibilidad de invertir.
“Si no tuviéramos esa basura, y voy a usar el término basura, que es el túnel de Honorio Lozano, evidentemente tendríamos dinero de sobra para meter en inversión.”
En la misma línea se expresó la alcaldesa, Mariola Vargas, durante la aprobación del proyecto del Multipistas, cuando utilizó el endeudamiento como línea roja frente a otros modelos de gestión.
“Si fuésemos socialistas haríamos un multipista de 120 millones de euros, endeudando a la población a más de dos millones al año hasta 2046.”
Sin embargo, ahora el mismo Gobierno municipal recurre a un préstamo de 5,5 millones de euros para sacar adelante una de sus obras estrella. El concejal de Hacienda, Miguel Aisa, defiende la operación como una herramienta habitual y asumible en administraciones saneadas: “Es un mecanismo válido, plenamente legal y habitual en las administraciones saneadas.”
La oposición no cuestiona la legalidad del procedimiento, pero sí su coherencia política. Desde el PSOE, su portavoz Andrés Villa denuncia que el Ayuntamiento se endeuda por no haber cumplido los plazos y subraya el coste directo que tendrá la operación para los vecinos: “Otro plazo más al que no llegan les obliga a pedir este préstamo para no tener las obras paralizadas cuatro o cinco meses. Mariola cuesta dinero y sale cara a los villalbinos.”
Más Madrid advierte además de que el endeudamiento municipal aumentará de forma considerable como consecuencia de esta operación de un 22 % de los ingresos municipales a cerca del 33 %.
Por su parte, Más Collado Villalba pone el foco en la gestión del proyecto del Multipistas durante la legislatura. Su portavoz señala que el Ayuntamiento ha modificado el proyecto inicial, reducido su tamaño, incrementado el presupuesto y autorizado el inicio de las obras sin contar con toda la financiación garantizada: “Han aprobado que se inicie la obra sin tener el dinero y ahora pretenden endeudarnos para cubrir su ineficacia y todos sus errores.”
El debate vuelve así al punto de partida. Miguel Aisa, que durante años defendió que la deuda era el principal freno para invertir en Collado Villalba, es ahora, como responsable de Hacienda, quien impulsa una operación para incrementarla: “Seguramente le sorprende al PSOE porque nunca tuvieron una administración saneada y nos dejaron una deuda inasumible.”
Una deuda que, tras esta decisión, será 5,5 millones de euros más “inasumible”.
Pablo Badorrey
Collado Mediano, 2001. Periodista y comunicador audiovisual. Redactor de SER Madrid Sierra, especializado...




