Hora 14 Madrid Norte
Ciencia y tecnología

El MUNCYT de Alcobendas acerca a la ciudadanía los microscopios electrónicos, claves en el avance científico

La nueva exposición temporal ‘Gigantes para ver lo diminuto’ recorre las claves del desarrollo de la microscopía electrónica en España

Imagen de microscopio electrónico del coronavirus . / NIAID-RML - Archivo (EUROPA PRESS)

Alcobendas

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas acoge una nueva exposición temporal sobre la irrupción y los avances más significativos de la microscopía electrónica en España. Bajo el nombre ‘Gigantes para ver lo diminuto’ los visitantes podrán conocer diez microscopios electrónicos emblemáticos, procedentes de instituciones y centros de investigación de referencia.

El director del MUNCYT Alcobendas, Fernando Luis Fontes, ha explicado en la Cadena SER que estos instrumentos han permitido a la ciencia española explorar el mundo a escalas antes inimaginables, permitiendo observar estructuras invisibles para los microscopios ópticos tradicionales, y contribuyendo a avances clave en bilogía, medicina, física, química, o ciencia de los materiales.

Los microscopios electrónicos de la muestra proceden del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, el Real Jardín Botánico, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Óptica ‘Daza de Valdés’, el Hospital Universitario 12 de octubre, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid.

Los comisarios de la exposición son Pedro Serena Domingo, Investigador científico del Instituto de Ciencia de los Materiales de Madrid (CSIC) y especialista en nanotecnología, y Juan de Dios Alché Ramírez, investigador Científico en la Estación Experimental del Zaidín-CSIC y responsable del Grupo de Biología Reproductiva e Imagen Avanzada de Plantas desde 2012.

La inauguración oficial de la exposición ‘Gigantes para ver lo diminuto’, está prevista para el próximo año 2026, y se acompañará de un completo programa de actividades, como conferencias, talleres y visitas extraordinarias. Como avance, durante diciembre y enero se han programado visitas guiadas especiales para dar a conocer la exposición, su contexto histórico y explicar en detalle su contenido.

Fernando Luis Fontes, director del MUNCYT de Alcobendas, habla de la programación de Navidad en el museo

David Guerrero

Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo...