‘Arcade Legends’ repasa el fenómeno social de los salones recreativos de los 80 y 90 en España
Esta serie documental, obra de Víctor Alonso y disponible en Youtube, sigue creciendo con nuevas entrevistas sobre el mundo del arcade
SER Jugones 12x16: ‘Arcade Legends’ repasa el fenómeno social de los salones recreativos de los 80 y 90 en España
Fuenlabrada
La serie documental ‘Arcade Legends’ cuenta ya con seis capítulos sobre la dimensión socioeconómica de los salones recreativos en España. Trata temas como su nacimiento en los 80 como punto de encuentro juvenil, su forma de negocio pujante en la época o la aparición del profesionalismo entre los jugadores con títulos inolvidables como Street Fighter. Su autor Víctor Alonso, creativo publicitario y fotógrafo, reconoce que la serie sigue abierta en busca de nuevas entrevistas. “Este proyecto surge de otro que no terminó de llevarse a cabo sobre un mapa de salones recreativos de Valladolid”, nos ha contado, pero la idea acabó derivando en el plano nacional y no solo para centrarse en el pasado, también en las personas que mantienen vigente el arcade en la actualidad.
“Yo vivía encima de los recreativos Colón en Valladolid y bajaba cada dos por tres”, repasa Víctor, para conocer títulos como Metal Slug, The King Of Fighters o Speed Masters con los ya desaparecidos cinco duros. Víctor Alonso quiere poner en valor que los recreativos eran “un punto de reunión”, por su parte social “de jugar codo con codo, con amigos” que después se ha perdido un poco con el juego online.
También nos ha contado que la serie crecerá próximamente con entrevistas realizadas en EEUU y Japón. En el primer caso los arcades han revivido en los últimos años como espacios de entretenimiento en forma de bares, mientras que en Japón su declive comenzó con la pandemia de coronavirus y los confinamientos. En el caso de España, después de la desaparición de los salones como negocio a finales de los 90 con la llegada de las consolas con gráficos en 3D, las máquinas se están recuperando con iniciativas de colectivos como asociaciones, que han restaurado muchas máquinas y las han sumado a su colección. “Lo que sigue habiendo es mucha afición y ganas de compartir”, finaliza.
Diablo IV
Antes de terminar volvemos a la actualidad para repasar las novedades de Diablo IV, que acaba de estrenar su undécima temporada de contenidos bajo el epígrafe ‘Intervención Divina’. Su historia nos lleva a luchar contra una nueva ofensiva oscura encabezada por el demonio menor Azmodan. Ya hemos podido probar el nuevo sistema de templado y maximización de objetos, más personalizable y con una ruta más directa hacia su potencial superior, lo que nos ahorra tiempo a la hora de conseguir nuestra herramienta de destrucción favorita.
Duriel, rey de los gusanos, Belial y Andariel son algunos de los demonios más temibles a los que nos vamos a enfrentar en las nuevas mazmorras, y llegan acompañados de hordas de esbirros infernales. Ahora contamos con la nueva clase Paladín y podemos santificar objetos para que ganen efectos poderosos, pero pierdan su capacidad de desarrollo. Con esta temporada ha cambiado también el comportamiento de los enemigos, que es algo más impredecible y también procuran evitar apelotonarse demasiado para dificultar nuestros ataques de área. A estas novedades se suman más contenidos en forma de transfiguraciones de arma, monturas o mascotas del pase de batalla gratuito, el premium y el deluxe, que nos otorgan acceso a relicarios con más objetos. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.
Víctor Rodríguez
Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey...Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, lleva dedicado más de 15 años a la información del sur de Madrid a nivel social, político y deportivo. También responsable desde hace más de una década del pódcast de videojuegos de la Cadena SER, SER Jugones