Hora 14 Madrid Oeste
Política

Navalcarnero ahorra 1,5 millones de euros en un año tras remunicipalizar el alumbrado público

La gestión directa del servicio ha reducido el gasto de más de dos millones a 550.000 euros anuales

Plaza de Segovia de Navalcarnero / Consejería de Economía

Navalcarnero

El Ayuntamiento de Navalcarnero ha logrado un ahorro de 1,5 millones de euros en un solo año tras asumir directamente la gestión del servicio de alumbrado público, después de resolver el contrato con la empresa concesionaria Elecnor en diciembre de 2024.

Según los datos económicos municipales, el último ejercicio completo facturado por Elecnor ascendió a 2.046.339,51 euros, mientras que el coste total del servicio durante el primer año de gestión directa por parte del Consistorio, ya en 2025, ha sido de 550.000 euros, incluyendo salarios del personal municipal y suministro eléctrico.

Esta diferencia confirma el impacto económico positivo de la remunicipalización del servicio, que ha permitido reducir de forma drástica el gasto y reforzar el control público sobre una prestación esencial, aseguran desde el gobierno municipal.

Un contrato firmado en 2013 y marcado por sobrecostes

El contrato del alumbrado público fue adjudicado en agosto de 2013 por un periodo de 15 años, con vencimiento previsto en 2028 y un importe anual inicial de un millón de euros. Sin embargo, incluía una cláusula adicional —la denominada prestación P6 (trabajos complementarios)— que permitió facturaciones muy superiores a la cantidad fijada inicialmente.

De hecho, ya en el primer año de ejecución, la empresa facturó otro millón de euros adicional por este concepto, partidas que no estaban previstas en los presupuestos municipales, aeguran fuentes municipales.

Irregularidades, impagos y renegociaciones

En el momento de la adjudicación, el Ayuntamiento funcionaba con un presupuesto prorrogado desde 2008 y con ingresos que posteriormente se demostraron irreales, lo que generó déficits reiterados, tal y como advirtió la Intervención Municipal.

Además, durante los primeros años de la concesión se produjeron impagos que llegaron a acumular, en junio de 2015, una deuda superior a 2,5 millones de euros con la empresa concesionaria. En 2016, el Consistorio logró un acuerdo que incluyó una rebaja del 10 %, la renuncia a 160.000 euros en intereses de demora y una quita adicional por pronto pago.

Resolución del contrato y gestión directa

A partir de 2021, los técnicos municipales comenzaron a detectar diversas anomalías en la ejecución del contrato. Estos informes llevaron al actual equipo de Gobierno a iniciar negociaciones con Elecnor que culminaron con la resolución del contrato por mutuo acuerdo en diciembre de 2024.

Desde el Gobierno municipal destacan que esta decisión ha permitido eliminar sobrecostes estructurales, mejorar la transparencia y garantizar una gestión más sostenible del alumbrado público, con un beneficio directo para los vecinos de Navalcarnero.

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste....