PACMA estudiará tomar medidas legales por el estado de los renos de la cabalgata de Papá Noel de El Escorial
El partido animalista ha solicitado al Consistorio el expediente completo del evento

Imágenes de Amanda Romero y Lori Lázaro

El Escorial
La cabalgata de Papá Noel de El Escorial celebrada los pasados días 13 y 14 de diciembre ha generado mucha polémica debido al estado de los renos que participaban. Los animales se encontraban visiblemente estresado y asustados, además de que varios parecían enfermos y presentaban calvas en el pelaje, heridas e incluso cataratas en los ojos.
Ante esto PACMA ha registrado una solicitud formal de información al Consistorio en relación a lo sucedido en el evento. La petición, amparada por la legislación de transparencia, solicita la entrega del expediente administrativo completo, que incluye autorizaciones, identificación de los animales, condiciones de alojamiento, alimentación, transporte, atención veterinaria, medidas de seguridad y documentación sobre seguros de responsabilidad civil, entre otros.
PACMA señala que estos animales se encuentran protegidos tanto por la leyes estatales de 2007 y 2023. "Ambas normas establecen requisitos para este tipo de actividades, como que los animales estén correctamente inscritos y en buen estado de salud, además prohíben situaciones que les generen miedo, ansiedad o estrés", explicaba Yolanda Morales, portavoz nacional de PACMA.
El partido animalista ha sido tajante y advierte que en caso de detectarse alguna vulneración o incumplimiento de la normativa estudiarán tomar medidas legales.




