Hora 14 Henares
Sociedad

Una científica alcalaína, a la vanguardia mundial de la investigación sobre el Parkinson

La doctora e investigadora complutense Marta San Luciano Palenzuela encabezará una cátedra en la Universidad de California de San Francisco gracias a la millonaria donación de un paciente anónimo.

Alcalá de Henares

La investigación y el tratamiento más puntero en el mundo en torno a la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento cuentan con un nombre propio de Alcalá de Henares. Se trata de la doctora e investigadora alcalaína Marta San Luciano Palenzuela, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Estados Unidos y acaba de recibir un importante espaldarazo al serle asignada la dirección de una cátedra de neurología en la Universidad de California de San Francisco (UCSF), la segunda del mundo en Medicina Clínica según el Ránking de Shanghái.

Un paciente que ha querido permanecer en el anonimato ha donado la cantidad de 3 millones de dólares a la UCSF para crear una cátedra de neurología. La primera profesora asociada a esta cátedra será la doctora San Luciano, que llegó en 2012 a la UCSF, donde se doctoró y de cuyo Departamento de Neurología es docente.

La incorporación a esta cátedra constituye un importante reconocimiento profesional y científico para la neuróloga alcalaína, que está especializada en diagnóstico y tratamiento de trastornos del movimiento, incluidas la enfermedad de Parkinson, la distonía y el temblor. Sus estudios clínicos y de investigación se han centrado hasta ahora en pacientes con factores de riesgo genético para trastornos del movimiento, desarrollo de biomarcadores y optimización de terapias médicas y quirúrgicas, especialmente la estimulación cerebral profunda.

Su trabajo en esta nueva cátedra no solo le permitirá avanzar en nuevos campos y proyectos de investigación, que tendrán alcance internacional, sino que también le permitirán seguir atendiendo a sus pacientes, una faceta que valora de manera muy especial la científica complutense, como destacó en el discurso que pronunció durante el acto de presentación de la cátedra celebrado hace pocos días en San Francisco.

“Desde que era niña, quise ser médico. Cuidar de personas con enfermedades neurológicas es mi vocación: aprender de los pacientes, acompañarlos en su recorrido y mejorar su calidad de vida mientras avanzo en el proceso de la ciencia”, confesó San Luciano ante el auditorio, apostillando que “mantendré al paciente en el corazón de todo lo que haga, y abordaré este trabajo con constancia y propósito, día tras día”.

De Alcalá de Henares a San Francisco, pasando por Navarra, Nueva York y Boston

La doctora e investigadora alcalaína, hija de Monserrat Palenzuela y del economista e investigador local José María San Luciano, estudió Primaria y Secundaria en el Colegio Santo Tomás de Aquino de Alcalá. Tras aprobar la Selectividad, se trasladó a Pamplona donde se licenció en Medicina por la Universidad de Navarra y prosiguió sus estudios en Estados Unidos, obteniendo una maestría en métodos de investigación clínica en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York.

Realizó prácticas en medicina interna en el Centro Hospitalario Metropolitano neoyorquino y una residencia en neurología en el Centro Médico de la Universidad de Boston. También fue investigadora clínica y de investigación en trastornos del movimiento en el Centro Médico Beth Israel Deaconess de la Gran Manzana.

En 2008, recibió una beca de formación en investigación clínica de la Academia Americana de Neurología y es una integrante muy activa de la Academia Americana de Neurología, la Sociedad Internacional de Parkinson y Trastornos del Movimiento y el Grupo de Estudio de Parkinson.