Collado Villalba pone en marcha la operación asfalto con una inversión de 2,7 millones de euros
El plan municipal contempla la renovación del pavimento y la señalización en 54 tramos de calles, priorizando las zonas con mayor tráfico y desgaste. La oposición critica la tardanza y la planificación de las obras en pleno invierno
Nueva operación asfalto con más de 50 tramos de calles incluidas
Collado Villalba
El plan municipal contempla la renovación del pavimento y la señalización en 54 tramos de calles, priorizando las zonas con mayor tráfico y desgaste. La oposición critica la tardanza y la planificación de las obras en pleno invierno.
El Ayuntamiento de Collado Villalba ha iniciado la operación asfalto, un plan de mejora viaria que contará con una inversión de 2,7 millones de euros financiados con fondos municipales. Desde el Área de Urbanismo y Medio Ambiente explican que se han priorizado las calles con mayor densidad de tráfico y un mayor grado de deterioro, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades reales de movilidad de la ciudad.
La actuación se ha dividido en dos zonas, Norte y Sur, y contempla la renovación del pavimento y la señalización de un total de 54 tramos de calles, que suman más de 120.000 metros cuadrados de superficie. En esta primera fase, los trabajos se están desarrollando en el Parque de la Coruña, en calles como Calle Nueva e Isla Redonda, y en Villalba-Pueblo, en Olagaos y Julio-Atienza.
El concejal de Urbanismo, Adán Martínez, ha explicado que el desarrollo del plan estará condicionado por la climatología:
“Se va a renovar todo el pavimento y la señalización de 50 tramos de calles, con más de 120.000 metros cuadrados de superficie. En estos momentos, en esta primera actuación, se están asfaltando las calles del Parque de la Coruña, tanto Calle Nueva como Isla Redonda, y en Villalba-Pueblo, en Olagaos y en Julio-Atienza. Según las condiciones climatológicas sean favorables, se irá renovando el resto de calles, hasta completar un total de 54 tramos”.
Por su parte, la oposición ha criticado la tardanza en la puesta en marcha del plan, que llega más de un año después de las intensas lluvias que provocaron numerosos baches y socavones en las carreteras del municipio. El portavoz municipal del PSOE, Andrés Villa, considera que la inversión es insuficiente tras años sin apenas reasfaltados y cuestiona la decisión de ejecutar las obras en pleno invierno:
“El problema es que dos millones de euros en operación asfalto, después de 15 años sin apenas reasfaltados, se quedan claramente muy cortos. Además, reasfaltar en pleno diciembre y enero, cuando hace más frío y hay más posibilidad de lluvias, va en contra de las recomendaciones técnicas”.
Desde el grupo socialista aseguran que muchas calles con problemas de mantenimiento han quedado fuera de la operación asfalto y cuestionan la capacidad del Ayuntamiento para planificar y gestionar adecuadamente los recursos municipales.