El Consejo de Seguridad Nuclear da luz verde al equipo de protonterapia para el Hospital de Fuenlabrada
Se ha informado favorablemente la autorización del funcionamiento de esta instalación. Está previsto que el próximo año llegue el equipo. El búnker que lo acogerá está finalizado

Unidad de protonterapia instalada en Munich, Alemania / AMELIE-BENOIST / BSIP Facebook-Twitter / AMELIE-BENOIST / BSIP

Fuenlabrada
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente, con condiciones, la autorización de funcionamiento de la instalación radiactiva de protonterapia de la Empresa Pública Hospital de Fuenlabrada, destinada a la posesión y uso de equipos generadores de radiación con fines médicos, en el campo de la oncología radioterápica con haces extremos de protones, según Europa Press.
A finales de julio de 2024 comenzaron las obras del búnker donde se ubicará el equipo de protonterapia donado por la Fundación Amancio Ortega a la Sanidad pública madrileña, que ya está finalizado, según fuentes del hospital. Se espera que en 2026 llegue el equipo a este nuevo edificio, especialmente protegido. La nueva instalación estará operativa cuando el CSN realice la preceptiva inspección para su puesta en marcha, además, tendrá que haber un periodo de formación para los profesionales que vayan a trabajar con esta avanzada tecnología.
Las obras del búnker donde se situará el nuevo equipamiento sanitario han contado con un presupuesto de algo más de 11 millones de euros. El nuevo edificio cuenta con dos plantas, con algo más de 2.000 metros cuadrados de superficie, pero las propias características del equipo (50 toneladas de peso, funciona a la temperatura del helio líquido, un brazo articulado de ocho metros y con la emisión de neutrones rápidos) hace que se hayan creado, por ejemplo, paredes hormigón de tres metros de grosor.
Previsión de funcionamiento en 2027
La protonterapia es una de las técnicas más avanzadas de la radioterapia que usa protones de alta energía y por sus características es muy eficaz en determinados tipos de cáncer, afectando mínimamente a los tejidos sanos adyacentes.
Se espera que la protonterapia empiece a funcionar en este hospital en 2027. El nuevo servicio sanitario convertirá al centro fuenlabreño en referencia en tratamientos oncológicos para la mitad de los madrileños (ya lo es para la población de Fuenlabrada, Móstoles o Alcorcón), pero también para pacientes de otras regiones.
El Ministerio de Sanidad firmó un convenio con la Fundación Amancio Ortega y las consejerías de salud de las comunidades autónomas en las que se instalarán los equipos de protonterapia. En virtud de esto se prevé la incorporación de diez equipos de radioterapia de protones en hospitales públicos de Madrid (uno en el Hospital de La Paz y otro en el de Fuenlabrada), en Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, Valencia y País Vasco.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




