La Guardia Civil denuncia seis veces a un influencer por realizar actividades ilegales en el Parque Regional de Gredos
Entre las diferentes actividades prohibidas que realizó este influencer se encuentran baños en lagunas glaciares y vuelos de drones sin autorización

El influencer denunciado salta sobre una laguna glaciar tras romper el hielo que la cubre / Guardia Civil (EFE)

Madrid
La Guardia Civil ha denunciado administrativamente en seis ocasiones a un influencer acusado de realizar varias actividades ilegales dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos, un espacio natural protegido dentro de la provincia castellanoleonesa de Ávila, que cuenta con un reconocido valor ecológico.
Más información
Entre las múltiples actividades realizadas por este creador de contenido digital, y que quedan plasmadas en sus vídeos difundidos a través de redes sociales, figuran baños y saltos desde gran altura sobre lagunas glaciares, acampadas y vuelos de drones sin las autorizaciones pertinentes, según ha informado este domingo en nota de prensa el instituto armado.
Actividades ilegales difundidas en redes
Los agentes iniciaron las correspondientes actuaciones tras identificar en diferentes canales digitales multitud de vídeos filmados en enclaves "especialmente sensibles" de este espacio natural abulense.
En las imágenes se podía observar a este influencer llevando a cabo prácticas "expresamente prohibidas" por la normativa ambiental vigente, como el vuelo de dron sin autorización en zonas de "alta sensibilidad ecológica" o acampadas no permitidas en áreas que mantienen una protección ambiental especial.
De igual forma, este creador de contenido aparecía también bañándose en lagunas glaciares, introduciéndose a través de un orificio que generaba él mismo tras romper el hielo previamente, lanzándose al interior de cabeza o desde una altura considerable.
Todo ello, en ecosistemas considerados "extremadamente frágiles", en los que este tipo de actividades está sumamente prohibido, ya que "puede alterar el normal comportamiento de especies en el Parque".
Un territorio de "gran valor ecológico"
Ante esta situación, la Guardia Civil ha denunciado administrativamente seis veces al supuesto autor de las actividades ilegales en un espacio natural protegido.
La benemérita ha recordado que el Parque Regional de la Sierra de Gredos es un territorio "de gran valor ecológico", que alberga especies animales "especialmente sensibles a la presencia humana y al ruido", tales como el águila real, el buitre leonado o la cabra montés.
Dados estos motivos, algunas actividades realizadas por este influencer, como el vuelo de drones, el baño en lagunas glaciares o la acampada no autorizada, "pueden alterar gravemente el comportamiento de la fauna, interferir en sus ciclos reproductivos y degradar hábitats de excepcional fragilidad".
La Guardia Civil ha señalado que toda actividad en Espacios Naturales Protegidos "debe ajustarse a la legislación vigente, siendo necesario disponer de las autorizaciones pertinentes para la realización de determinadas prácticas".




