El Belén de la Iglesia de San Salvador premiado por la Asociación de Belenistas de Madrid
Tiene unos 35 metros cuadrados y desde que en 2023 llegó el párroco Pedro Merino a esta iglesia, el Belén ha adquirido una nueva dimensión artística que ahora les ha valido este reconocimiento

Pedro Merino, párroco de la Iglesia de San Salvador de Leganés, habla del premio que el Belén de la parroquia ha recibido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Leganés
El Belén de la parroquia de San Salvador de Leganés ha recibido el primer premio, en la categoría especial de entidades, que concede la Asociación de Belenistas de Madrid. Aunque el Belén se lleva montando 14 años, la llegada a esta parroquia del sacerdote Pedro Merino, reconocido belenista, ha sido decisiva para dar un impulso a esta instalación.
Para Merino el premio es un “espaldarazo y ayuda” al grupo de personas que, junto con él, han montado este Belén, con una extensión entre 35 y 40 metros cuadrados, según explica a SER Madrid Sur el párroco. Se trata de un “Belén tradicional y monumental, montado con mucho cariño, que se dedica a transmitir el mensaje de la Navidad”. Un montaje para que lo disfruten los católicos o los más agnósticos a los que les gusta esta tradición.
Figuras de importantes belenistas y también en 3D
El Belén cuenta con entre 300 y 400 figuras, cien de ellas son propiedad de Pedro Merino, incluidos “los animales de plástico que aparecen”, además de incorporar figuras en 3D, porque “hay que estar abiertos a las nuevas tecnologías”. Reconoce que hace tres años no había patrimonio de figuras y se está haciendo con “mucho esfuerzo”. El autor de las figuras que predomina en este Belén es Ángeles Cámara, “aunque también hay de Jose Ángel Oviedo o de José Luis Mayo”, explica.
Crear un Belén como el premiado “requiere años” porque “hay que hacer las casas, las construcciones…” Este año han aportado un castillo nuevo y han reformado algunas casas. Merino reconoce que tras su llegada en 2023, ha habido un cambio importante en el Belén, él se define como “belenista”, aunque algún que otro problema físico le ha limitado su participación este año, por eso asegura que “se ha podido hacer por el grupo de la parroquia”, siempre recogiendo “la tradición antigua de Lorenzo, que es quien ponía antes el Belén”.
Esta instalación se puede visitar los días laborales de 09,30 h a 10,00 h, de 10,30 h a 13,00 h, de 16,30 h a 19,00 h, 19,30 h a 20,00 h y los domingos y festivos por la mañana entre las celebraciones de Ecuaristía y desde las 19,00 h a las 20,00 h. A la vez que se acude a visitar el Belén se puede también realizar una visita al templo con la posibilidad de escuchar, a través de audioguías, la historia de esta joya artística de Leganés.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




