Hoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

Qué decir y qué no en las mesas familiares: claves para una comunicación más sana en Navidad

Comentarios que se repiten cada año, emociones que se activan y claves para comunicarnos con respeto sin generar conflictos ni silenciarnos en las reuniones familiares

Qué decir y qué no en las mesas familiares: claves para una comunicación más sana en Navidad

Alcobendas

Las comidas familiares de Navidad son mucho más que un encuentro alrededor de la mesa. En ellas se reúnen también historias compartidas, roles que se repiten año tras año y emociones que, en ocasiones, afloran sin previo aviso. En ese contexto, no es extraño que aparezcan comentarios que, aunque se dicen con aparente naturalidad o incluso con buena intención, pueden resultar incómodos, hirientes o generadores de conflicto.

Frases sobre el trabajo, la pareja, los hijos, el aspecto físico o las decisiones personales suelen repetirse casi como un ritual. Comentarios que “siempre se han dicho” y que forman parte de la dinámica familiar, pero que no por habituales dejan de tener impacto. Muchas personas llegan a estas reuniones con una mezcla de ilusión y tensión, anticipando silencios incómodos o preguntas difíciles de esquivar.

¿Por qué en las mesas familiares surgen siempre los mismos temas? ¿Qué papel juegan las expectativas, la confianza o la falta de límites en este tipo de conversaciones? Y, sobre todo, ¿cómo podemos expresarnos sin tensar el ambiente, pero también sin tener que callarnos más de la cuenta?

En nuestra sección de Comunicación, abordamos esta semana estas cuestiones con Sarah Baglietto, poniendo el foco en cómo identificar esos comentarios aparentemente inocentes, entender por qué nos afectan y aprender estrategias de comunicación que nos permitan cuidar el vínculo familiar sin renunciar al respeto y al bienestar emocional. Una reflexión especialmente oportuna en estas fechas, en las que compartir mesa también implica compartir palabras.

Nacho López Llandres

Desde 2005 presento el tramo local de Hoy por...