Un nuevo foco de gripe aviar en Colmenar Viejo obliga a reforzar las medidas de prevención
El pasado 12 de diciembre se detectaron nuevos casos de influenza aviar en aves silvestres de la localidad. En septiembre, varios casos en el Parque de Andalucía de Alcobendas obligaron a la Comunidad de Madrid a tomar medidas

Colmenar emite un bando para prevenir la difusión de la influenza aviar en la Comunidad de Madrid

Colmenar Viejo
La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid ha comunicado que se han reforzado las medidas de prevención de la gripe aviar en la región, una decisión que ha sido tomada tras la detección de un nuevo foco del virus en aves silvestres de Colmenar Viejo. Ya en el mes de septiembre, varios casos de positivos en el Parque de Andalucía de Alcobendas obligaron a la Comunidad de Madrid a activar medidas preventivas para evitar que se propague la enfermedad.
Al igual que ocurriese en aquella ocasión, no ha sido hasta su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid cuando se ha conocido el nuevo foco de influenza aviar, que fue detectado el pasado 12 de diciembre en aves silvestres de Colmenar Viejo. Anteriormente, se habían detectado casos en aves silvestres de Alcobendas, Móstoles, Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Madrid (parque de El Retiro), Villamanrique de Tajo, Getafe, Ciempozuelos, Torres de la Alameda, Chinchón, San Martín de la Vega y Madrid (parque de La Gavia), Getafe-Perales del Río, Boadilla del Monte, Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid.
Medidas preventivas de la Comunidad de Madrid
Las medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid para evitar la propagación del virus consisten, entre otras actuaciones, en la prohibición de la cría de aves de corral al aire libre, las concentraciones de aves y el confinamiento de las mismas, así como la utilización de especies específicas de pájaro caza y el suministro a las aves de corral de agua procedente de depósitos donde hayan podido acceder las aves silvestres, salvo en el caso de agua tratada, que garantiza la inactivación del virus de la gripe aviar.
Desde el Ayuntamiento de Tres Cantos se ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para seguir las recomendaciones y medidas de vigilancia y notificación establecidas, extremar las precauciones en la gestión de aves domésticas y comunicar a las autoridades la aparición de aves silvestres muertas o enfermas.
Notificaciones y síntomas de la gripe aviar
En este sentido, se recuerda que ante la detección de síntomas de gripe aviar en aves de corral, como mortalidad elevada, comportamiento anormal, falta de apetito o disminución en la puesta, se debe notificar de inmediato al Área de Salud Pública del Consistorio, a través del teléfono 91 293 80 25 o del correo saludpublica@trescantos.es. También puede realizarse la notificación a la Comunidad de Madrid, en los teléfonos 902 024 466 o 91 438 31 49, así como en el correo: Madrid.sanidadanimal@madrid.org.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




