Un audiocuento de Navidad hecho por personas con Trastorno del Espectro Autista reivindica la integración
Desde la Fundación ConecTEA de San Sebastián de los Reyes han realizado esta iniciativa que nos recuerda “el valor de la luz interior que tenemos todos”, según explica la promotora de la idea, María Isabel Campillo

Entrevista con María Isabel Campillo de la Fundación ConecTEA de San Sebastián de los Reyes con motivo del audiocuento realizado por personas con autismo para Navidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián de los Reyes
El audiocuento de Navidad está grabado por personas adultas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la Fundación creada en San Sebastián de los Reyes. La idea se ha realizado bajo la dirección de la maestra del Área de Comunicación y Lenguaje, María Isabel Campillo. Una iniciativa que ha conseguido crear un relato entrañable que trasmite un mensaje de inclusión social, en que trabaja continuamente la Fundación. En el audiocuento han participado Irene, Cristina, Roberto, Víctor, Jaime, Eric, Isa (maestra AL y PT) y Alba (voluntaria).
Campillo asegura a SER Madrid Norte que con las actividades de esta área, y con ésta en concreto, se pretende “mejorar la interacción social y las estrategias adaptativas en diferentes etapas de la vida” de las personas con TEA. El programa de Habilidades Sociales que realizan se divide en cuatro niveles específicos para atender a niños, adolescentes y adultos, desde los 6 hasta los 18 años.
“Cada uno tiene su luz interior”
Según explica, la filosofía de la Fundación es trabajar en conjunto, “dar voz a todas las personas con autismo” y que esa voz sea escuchada. Así, en el caso del audiocuento “hicieron una serie de dinámicas para tomar decisiones y poner el tema en común. Ellos siempre tienen una frase muy bonita que es “cada uno tiene una luz interior”, algo que no todas las personas pueden ver, pero ellos poco a poco lo van mostrando”, cuenta Campillo.
El trabajo conjunto fue ir viendo que opinaba cada uno y también “trabajamos con el misterio de no comentárselo a nadie”, ni a familia ni al resto de compañeros, para que fuera una regalo de Navidad sorpresa. “Ellos estaban muy ilusionados con participar en la felicitación de Navidad de la Fundación”.
Recordemos que ConecTEA fue creada por familias y para familias con el único propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autistas y promover su inclusión social.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




