El alcalde de Moralzarzal retira sus competencias al concejal que tumbó los presupuestos
José María Moreno aparta del área de Cultura Juan José Cámara (PP) y se las entrega al primer teniente de alcalde, Carlos Hernando. El edil sancionado denuncia la opacidad del Ejecutivo.
José María Moreno y Juan José Cámara
Moralzarzal
La crisis política en el Ayuntamiento de Moralzarzal ya tiene su primera consecuencia. El alcalde, José María Moreno, ha apartado este martes al concejal de Cultura, Juan José Cámara (PP), de su cartera, como respuesta a su voto en contra que ayer frustró la aprobación de los presupuestos para 2026. Las competencias de Cultura y Bibliotecas han sido asignadas al primer teniente de alcalde, Carlos Hernando (PP), que las acumula a las de Deporte y Juventud.
La medida deja a Cámara, de facto, fuera del Ejecutivo tras romper la disciplina de voto de su grupo.
El 'no' que tumbó las cuentas
El detonante fue el pleno del lunes 29 de diciembre. Cámara se rebeló y, sumando su voto al de Vecinos por Moralzarzal, PSOE, Moralzarzal en Común y Vox tumbó el presupuesto municipal de 2026 por 9 votos contra 8. El alcalde le impidió explicarse en el hemiciclo, pero el edil lo hizo poco después ante los micrófonos de la Cadena SER.
Cámara detalló un proceso que calificó de falta de «transparencia ni participación real». Afirmó que su único contacto con las cuentas fue recibir cuatro folios de su área con menos de 24 horas para revisarlos antes de una reunión. «Pretendía que firmara un cheque en blanco de 21 millones de euros», declaró. Su análisis posterior reveló, según él, un plan de financiación «preocupante» basado en un endeudamiento de 4,5 millones de euros sin justificación clara.
La defensa del presupuesto suspendido
Minutos después de la votación, el concejal de Hacienda, Fernando Cobo, también del PP, salió a defender el proyecto ahora caído. Con una larga lista de inversiones en la mano, lamentó que quedaran «suspendidas» partidas como 300.000 euros para asfaltado, 80.000 para seguridad o un gran pabellón multideporte, dentro de un presupuesto total de 21,2 millones.
La incógnita ahora es cómo el Gobierno municipal podrá sacar adelante sus proyectos, con unos presupuestos que probablemente tendrán que prorrogarse y una aritmética poco favorable en el Pleno.
Adrián Carrillo
Collado Villalba, 1993. Director de informativos...Collado Villalba, 1993. Director de informativos de SER Madrid Sierra.